Fernández llegó a Madrid con Sánchez, Botín y Zapatero en la mira

Fernández llegó a Madrid con Sánchez, Botín y Zapatero en la mira

Dará una clase para estudiantes y se verá con dirigentes políticos y el Presidente Sánchez. La posible reunión con Ana Botin del Banco Santander.


El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, realiza una gira académica por España y Portugal. En esos países se reunirá con se verá con Pedro Sánchez, mandatario de España, y el premier portugués António Costa. Además llevará a cabo una clase a estudiantes para dar su punto de vista desde la política a la comunicación de campañas.

Alberto arranca su estadía en el viejo continente con objetivos políticos. Llegó este lunes a Madrid y se quedará hasta el jueves en la casa de un amigo personal, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. El viaje había sido programado en el verano pasado, pero debido al fallecimiento de su madre lo tuvo que posponer, y durará aproximadamente una semana.

El presidente de España, Pedro Sánchez, accedió a reunirse con Alberto Fernández, pero acordaron que la reunión sea “privada”.

Noticias Urbanas accedió a la información que una de las reuniones reservadas que mantendrá el candidato será con Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Una de las ideas que da vuelta en la cabeza de ambos es la de crear un fondo con cabeza en el Santander que aporte 5.000 M y que además empuje a loas empresas españolas a invertir en la Argentina en el próximo período. “Lo importante es el manejo de los tiempos y como se resuelven los desequilibrios para volver a crecer con inclusión”, sostuvo Botín hace poco.

En principio, Alberto iba a ir solo con su pareja, Fabiola Yañez, a modo de un breve descanso, pero el triunfo electoral en las PASO apuntó a buscar aún más en este receso y por eso sumó a su tropa. Felipe Solá viajará con él y en un tramo de la actividades estará Marco Enriquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile, promotor del Foro de Puebla, grupo de progresistas latinoamericanos –llamado ProgresivaMente- que se reunió, en julio pasado, en México.

Ominami es amigo de Fernández y lo acompañará en España. Miguel Cuberos, un dirigente que se mueve cerca del candidato, será otro de los que coincidirá en la recorrida, con agenda propia y para coordinar parte de la gira.

Fernandez dictará su curso en Madrid a mitad de semana y luego se verá con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, y presidente del PSOE. Sánchez estuvo en Buenos Aires en el G20 del año pasado y tuvo palabras elogiosas con Mauricio Macri.

El celestino del encuentro fue José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español, que tiene un vínculo personal con el candidato peronista. Además del encuentro formal con Sánchez, Fernández se reunirá con Rodríguez Zapatero.

En Madrid se verá, también, con Josep Borrell, canciller español que fue recientemente designado Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, cargo que asumirá en noviembre en reemplazo de la italiana Federica Mogherini.

En la estadía española incluyó una reunión con Rebecca Grisnpan, de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), una entidad ligada a Naciones Unidas.

Otra de las actividades de fuerte peso político será en Lisboa, con António Costa, el primer ministro de Portugal, socialista que formó gobierno con la izquierda clásica y expresa, para los progresismos, un modelo exitoso: no solo porque logró cohabitar con sectores como el comunismo sino porque ensayó, con buen resultado, una política de expansión, contraria a los ajustes.

El candidato del Frente de Todos dictará una clase en la Universidad Camilo José Cela, donde concurre hace 10 años, en el marco de un seminario sobre Gestión Pública y Asesoramiento de Imagen.

La clase será en el campus de la UCJC en Almagro y lleva como título: “Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva desde las campañas electorales”.

El exjefe de Gabinete forma parte de un staff de políticos y funcionarios, que coordina Jorge Santiago, director del Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, y decano de la facultad de Comunicación. El consejo asesor del máster lo integran ex presidente como Vicente Fox, Ernesto Samper y Eduardo Duhalde.

Alberto Fernández es profesor del Máster hace 10 años. Es una de las clases más valoradas por los estudiantes, porque da un punto de vista desde la política a la comunicación de campañas. Además, el líder del Frente de Todos forma parte del centro de internacional de gobierno y marketing político, y este curso de postgrado se dicta en ese marco. El director es Jorge Santiago Barnes.

Mirá el folleto completo haciendo clic aquí

Te puede interesar

Qué se dice del tema...