Agregan el nombre “Almagro” a la estación “Medrano” del Subte B

Agregan el nombre “Almagro” a la estación “Medrano” del Subte B

El nombre será “Medrano – Almagro”, por iniciativa de los legisladores Silvia Gottero, del Bloque Peronista; Carolina Estebarena, del Pro; y Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia.


Durante la sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó este jueves la incorporación del nombre “Almagro” a la estación “Medrano” de la línea B de subte. De esta manera, el nombre será “Medrano – Almagro”, por iniciativa de los legisladores Silvia Gottero, del Bloque Peronista; Carolina Estebarena, del Pro; y Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia.

Gottero sostuvo: “Estamos concretando un viejo reclamo de los vecinos de la Comuna 5 y brindándoles la posibilidad de que la estación ‘Medrano’ lleve el nombre de este porteñísimo barrio de tango, como una forma de reencontrarse con sus raíces y su cultura, ya que sin cultura no hay identidad”. Y agregó “Es un orgullo para todos los que viven y transitan por Almagro que la estación, ubicada en pleno corazón del barrio, lleve su nombre y empape con su historia ese punto clave de la Ciudad”.

Asimismo, Estebarena dijo: “Este proyecto surgió de la propuesta de un grupo de vecinos de Almagro, quienes, orgullosos de su barrio, me manifestaron que el incorporar el nombre “Almagro” sería una iniciativa relevante para ellos, por resaltar su identidad barrial, y también para los turistas, al facilitar la identificación del barrio tanguero con ese nombre en la estación de subte correspondiente”.

La disposición había sido aprobada en primera lectura en la Sesión del 20 de octubre de 2016 sobre un despacho de la Comisión de Cultura. La Audiencia Pública correspondiente tuvo lugar en abril de este año y, finalmente, obtuvo aprobación definitiva gracias al voto positivo de la unanimidad del Cuerpo parlamentario.

La estación fue inaugurada el 17 de octubre de 1930 junto con el primer tramo de la línea B, que por entonces comprendía el tramo desde Federico Lacroze hasta Callao. Por otra parte, “Medrano” tuvo avances tecnológicos muy significativos como el cruce por debajo del arroyo Maldonado, la señalización luminosa automática, los primeros molinetes a cospel de la red y las primeras escaleras mecánicas de América Latina en los accesos a varias de sus detenciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...