Acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala

Acampe en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala

Organizaciones sociales y eclesiásticas reclaman el "inmediato cese de la incomunicación” que le impusieron a la excarcelación de la dirigente jujeña y parlamentaria del Mercosur.


La Tupac Amaru y otras organizaciones sociales y eclesiásticas iniciaron este lunes un acampe en Plaza de Mayo y una huelga de hambre para reclamar por el “inmediato cese de la incomunicación de Milagro Sala” en el penal donde se encuentra detenida.

La protesta es luego de la sanción de diez días de incomunicación impuesta a la dirigente social, por parte de las autoridades de la prisión de mujeres del barrio Alto Comedero, de la capital jujeña.

Este lunes, un grupo de militantes instaló dos gazebos frente a los exsoldados, que desde hace ocho años reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas.

“La medida arbitraria e ilegal, adoptada por orden de Gerardo Morales constituye un nuevo hecho de agravamiento en las condiciones de detención de la diputada del Parlasur, que permanece desde el 16 de enero privada ilegalmente de su libertad”, expresaron a través de un comunicado.

Al frente del acampe y huelga de hambre se encuentran los sacerdotes Eduardo de la Serna y Francisco “Paco” Oliveira de la corriente Sacerdotes en Opción por los Pobres, cercanos al Papa Francisco e identificados con el kirchnerismo.

Además, se encuentra Alejandro Garfagnini, militante de la Tupac, señalado por la diputada Mabel Balconte de ser el vínculo de la organización jujeña con La Cámpora durante la gestión de Cristina Kirchner; y Gumercinda Giménez Valdéz, integrante de las Madres Contra la Violencia Institucional.

En tanto, en la cárcel donde Sala se encuentra detenida, otras tres presas también iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con la líder de la Tupac sancionada por las autoridades del penal. No obstante, Sala decidió terminar con esta medida, según una carta que se publicó, donde explica que lo hace “por pedido de su familia”.

 

Sala no recuperó su libertad debido a la acumulación de otros procesos penales en su contra, vinculados con supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Estado nacional destinados a la construcción de viviendas. La dirigente jujeña y parlamentaria del Mercosur está detenida desde el 16 de enero.

Desde el entorno de Sala, denuncian que la dirigente está incomunicada, sufre malos tratos desde la cárcel en Jujuy y es una “presa política”.

Además, los legisladores porteños por el FpV-Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, acompañaron esta mañana a la Tupac Amaru en la conferencia de prensa y el acampe que comenzaron para pedir el inmediato cese de la incomunicación a la que sometieron a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, en Jujuy.

Durante la conferencia de prensa Conde, miembro del Comité por la Libertad a Milagro Sala, expresó: “Hace 7 meses que tenemos nuestra democracia profundamente herida por la detención ilegal de Milagro Sala. Y por si fuera poco, ahora también la tienen incomunicada. Es alarmante la actitud del macrismo, decidido a achicar la democracia en todas sus formas”.

En este sentido, Campagnoli remarcó que “no podemos permitir que el gobierno de Cambiemos siga avanzando con la persecución, el encarcelamiento y la difamación a la que someten a Milagro. Este agravamiento de las condiciones de detención hoy está poniendo en riesgo la integridad física y hasta la propia vida de Milagro.”

Qué se dice del tema...