“Aborto, la hora del debate”

“Aborto, la hora del debate”

Qué marcan hoy las encuestas y qué postura tienen actualmente los legisladores.


Arranca en días, aunque durará meses. El martes 10 de abril, la Cámara de Diputados de la Nación dará un paso histórico: comenzará la discusión por la despenalización del aborto, en un plenario conformado por las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud. La amplitud del debate y la polémica que ya despertó en la previa anuncian un camino largo y de final incierto. Se presentaron más de una docena de proyectos y se esperan alrededor de mil expositores. El 20 de marzo se fijaron las reglas generales de las reuniones informativas. Ahora empezará el debate real y recién en junio habría sesión para votar. Pero, ¿cómo arranca esa pelea? Tres ejes son claves para tener en cuenta.

 

Hoy las encuestas reflejan una postura a favor de la despenalización

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció que habilitaría el debate, distintas consultoras salieron a medir el pulso de la gente con el tema. Y en poco más de un mes, circularon al menos ocho encuestas que indagaron sobre el aborto.

  • Management and Fit (sondeo de 900 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires). Un 57,7% de los consultados dijo que “está de acuerdo” con “el pedido de aborto legal”, y un 31,8%, que “no está de acuerdo”.
  • Synopsis (1.485 casos a nivel nacional). Un 53,5% está “de acuerdo” con que “se habilite la práctica del aborto de manera legal”, y un 32,6%, “en desacuerdo”.
  • Grupo de Opinión Pública (500 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires). Un 66,6% está “a favor del aborto legal”, y un 26,8%, “en contra”.
  • Amnistía Internacional (1.561 casos a nivel nacional). Un 34% se manifestó “muy de acuerdo” y un 25% “de acuerdo” con la despenalización, contra un 23% “muy en desacuerdo” y 14% “algo en desacuerdo”.
  • Universidad de San Andrés (1.001 casos a nivel nacional). Un 30% “muy de acuerdo” y un 21% “algo de acuerdo” con el aborto legal. Contra un 31% “muy en desacuerdo” y un 12% “algo en desacuerdo”. Una de las más parejas.
  • Gustavo Córdoba y Asociados (1.200 casos a nivel nacional). Un 38,4% “aprueba totalmente la despenalización” y un 27% “aprueba algo”. Mientras que los que “desaprueban totalmente” o “desaprueban algo” suman menos de 30 puntos. Una de las más desparejas a favor de la despenalización.
  • Circuitos (828 casos en la provincia de Buenos Aires). Es una de las que muestra mayor nivel de indecisos (26,2%). También ganan los que están a favor. ¿Sus razones? “Por una cuestión de salud pública” (51,3%) y “por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo” (33,3%).
  • Universidad de Tres de Febrero (665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires). Un 54% “de acuerdo” y un 29% “en desacuerdo”.

Pero además de estos sondeos, hubo dos movilizaciones públicas que, al menos en la calle, mostraron mayor cantidad de gente a favor de la despenalización. Con la salvedad de que no fue el único eje de la marcha del 8M, realizada en coincidencia con el Día de la Mujer, esta movilización fue más masiva que la que convocaron diversas ONG y auspició la Iglesia. Al menos así lo marcó el pulso en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La mayoría de los legisladores está en contra

Paradójicamente, cuando a priori y con la limitación que tienen las encuestas la mayoría de la gente se manifiesta a favor de la despenalización, los que deben votarla no opinan igual. El escenario en diputados dice que unos 100 legisladores estarán en contra; poco más de 90, a favor, y el resto se reparte entre indecisos y los que no quieren opinar. Con estas cifras, el proyecto de despenalización hoy no saldría. Y más: aun cuando en la Cámara baja se torciera esta tendencia, en el Senado los antiaborto son más todavía.

El caso más curioso en la Cámara alta se da en el Frente para la Victoria: casi todos están a favor, pese a que la jefa del espacio, Cristina Kirchner, siempre se manifestó en contra. Con un detalle: desde que se reanimó el debate por los dichos de Macri, la expresidenta se mantuvo en silencio con el tema. ¿Será porque los votantes K son de los que más a favor están de despenalizar?

 

La presión de la Iglesia

Otro elemento que quedó claro en el arranque del debate es que la Iglesia irá estudiando cada paso que da para frenar la despenalización. Ya hubo manifestaciones públicas del papa Francisco y de los principales obispos. Y un comunicado del Episcopado apoyando la marcha antiaborto del Domingo de Ramos. Hay una preocupación particular de la cúpula eclesiástica por encontrar los mejores caminos de disuasión. Se basan en experiencias pasadas, cuando los ultraconservadores quedaron al frente del debate público en temas como el divorcio o el matrimonio igualitario y terminaron espantando adherentes. Por eso, quizá, se notó un esfuerzo denodado por separar a la Iglesia como impulsora de la marcha antiaborto. Hubo notas en medios vinculados al Vaticano y enérgicos voceros de las ONG que organizaron la movilización intentando desvincular a los obispos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...