"Filmus también quería policía propia"

"Filmus también quería policía propia"

A menos de 24 horas del posible tratamiento legislativo en el Congreso Nacional, Propuesta Republicana (PRO) distribuyó una carta abierta describiendo "Lo que hay que saber sobre el traspaso de la policía y su presupuesto". En ocho puntos, el texto difundido por el partido asegura que no es "para nada" una pelea entre Macri y Kirchner y que el dinero debe salir de "las arcas de la Nación".


Una vez que se hizo pública la postura del oficialismo sobre la modificación del artículo 7 de la Ley Cafiero (la Ciudad podría tener una fuerza policial propia pero no sería financiada por el Estado Nacional); y frente al posible tratamiento del tema en la sesión del miércoles en el Congreso Nacional, el PRO difundió una carta abierta donde se explica por qué la policía porteña debe ser financiada por la Nación.

Según expresa el texto enviado por el vocero de prensa de Mauricio Macri, Ivan Pavlosky, el traspaso de la Policía Federal "fue la principal promesa de los candidatos a Jefe de Gobierno" y -si bien no es el único reclamo de transferencia del PRO al Gobierno Nacional ("también reclamamos ser responsables de su Puerto, su Justicia, su transporte y los terrenos del ferrocarril)- es indispensable para que el Ejecutivo porteño sea "responsable de la seguridad de todos los que vivimos, trabajamos o visitan la Ciudad".

"Para nada" este reclamo sería "una pelea entre Macri y Kirchner" -aclara la misiva-. "Este compromiso también fue asumido por Daniel Filmus y Jorge Telerman durante la campaña y esperaríamos que acompañen a la gente en este reclamo, aunque hayan pasado las elecciones", agrega.

En relación a la transferencia de partidas presupuestarias para financiar la fuerza policial traspasada, se detalla que la Constitución Nacional en su artículo 75 establece "el traspaso de funciones a las jurisdicciones acompañado por su consiguiente presupuesto"; que el gasto de la Policía Federal que se ocupa de la seguridad porteña actualmente "sale de las arcas de la Nación, con lo cual, en nadas le cambia a las provincias el traspaso de ese dinero a la Ciudad"; y que tampoco se estaría modificando "en lo más mínimo" la coparticipación federal (auque resalta que la Ciudad aporta el 25% y sólo recibe el 1.4).

Si bien el mismo texto asegura que con la policía en manos de la administración comunal "no se resuelve la inseguridad", resalta su importancia "para que a partir de ahí se comiencen a generar nuevas políticas de seguridad" para la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...