Kaos en la juventud kirchnerista

Kaos en la juventud kirchnerista

Se lanzó este jueves otra agrupación de la juventud kirchernista, que competirá con los jóvenes K. Para complicar aún más las cosas, al panorama también se agrega la juventud "fernandista" La Cantera, el brazo joven de la Corriente Popular Porteña, que también responde al jefe de Gabinete nacional Alberto Fernández. Entretanto, Nicolás Trotta, coordinador de los jóvenes K, que fue acusado de "mediático" por sus rivales, dijo que los que no comprenden el rol de los medios para atraer a los jóvenes a la política "van camino al fracaso"


Con el lanzamiento del Frente Joven, una nueva agrupación que se encuadra dentro del proyecto de transversalidad que impulsa Néstor Kirchner, son tres las ramas de la juventud que ya conviven en el kirchnerismo porteño.

Los jóvenes K son los más famosos y los que más desarrollo ostentan a nivel territorial, pero no son los únicos. Otra de las agupraciones jóvenes es La Cantera, un grupo juvenil ligado a la Corriente Popular porteña, la flamante agrupación que responde al jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. La Cantera es, según un operador ligado al funcionario, la juventud del "fernandismo", aunque esto está en cuestión.

Lo que ocurre es que los jóvenes K también se reconocen alineados, no sólo con Néstor Kirchner, sino con el propio Fernández, según lo explicó a NOTICIAS URBANAS el coordinador nacional de esta corriente, Nicolás Trotta. Tanto es así, que el nombre de Trotta suena por estos días para ocupar un lugar en el gabinete porteño, cuya reestructuración medita Ibarra.

Por otra parte, hace unos días Fernández, junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, participaron del lanzamiento del brazo universitario de los K.

Éstos adquirieron protagonismo en la campaña del Presidente y, a partir de entonces, comenzaron a trabajar en distintas provincias. Últimamente, aportaron al candidato de Kirchner en Misiones, Carlos Rovira. Tienen también inserción y acuerdos en distintas universidades en la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en algunas provincias.

Sin embargo, La Cantera y los jóvenes K tienen algunas diferencias. Tanto el Frente Joven como La Cantera acusan a éstos de hacer política a través de los medios y de tejer acuerdos "non sanctos" a nivel universitario. Por el tono de las acusaciones, pareciera que los equipararan con el "Grupo Sushi", que supo comandar a fines de los ’90 Antonito de la Rúa.

"No se privan de hacer acuerdos con Franja Morada o con el menemismo, como en la Facultad de Medicina, reciclando tipos indeseables", les pegan desde La Cantera, su competencia kirchernista -por dentro del PJ- en la Capital.

Trotta contraataca: "quienes no entiendan que los medios de comunicación o internet son fundamentales para atraer a los jóvenes a la política en el siglo 21, van camino al fracaso", espetó. Con todo, el dirigente K aseguró que "somos todos jóvenes que estamos aportando a un nuevo proyecto de país y a consolidar el liderazgo de Kirchner. Está muy bueno que haya varias expresiones".

Desde hoy, entonces, el mapa de la juventud recibirá -aunque no todos le darán la bienvenida- al Frente Joven, una agrupación transversal que agrupa a militantes del Frente Grande, del PJ de la Capital y de sectores gremiales. El lanzamiento de la corriente que osa competir con los K, se hará este jueves, a las 19, en la sala C del Teatro General San Martín.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...