Kirchner y Telerman llamaron a licitación por la Autopista Ribereña

Kirchner y Telerman llamaron a licitación por la Autopista Ribereña

Este miércoles por la mañana, el Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno porteño firmaron el acuerdo que permitirá llamar a licitación y seleccionar las firmas encargadas de la elaboración del proyecto de Autopista Ribereña. La obra -largamente prometida y postergada- permitirá unir las autopistas que se dirigen hacia el norte y el sur de la Ciudad. Del acto también participó el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. Una foto más que interesante


El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, encabezaron este miércoles en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, la ceremonia de firma del acta de entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad para la realización de la Autopista Ribereña, poniendo fin a una discusión que data desde 1981.

Las características iniciales de la obra ya fueron acordadas por el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad, por lo que el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) llamó a licitación pública nacional e internacional de etapa múltiple para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Autopista Ribereña. El presupuesto oficial es de 12.700.000 pesos y el plazo para la realización del proyecto es de siete meses.

El acto realizado en Casa de Gobierno contó además con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el director ejecutivo del OCCOVI, Claudio Uberti y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios nacionales y porteños.

"Se pone en marcha una de las obras viales más importantes por su costo y su complejidad, completando así el anillo vial de accesos a la Ciudad", sostuvo Schiavi. En tanto, De Vido destacó el trabajo serio y conjunto en el desarrollo del proyecto de la Ciudad y el Ejecutivo nacional.

La obra -que tendrá un costo de 1.200 millones de pesos- comprende una longitud de 5.100 kilómetros aproximadamente y se conecta a través de distribuidores con las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires La Plata, hacia al sur, y con la Autopista Illia, hacia el norte.

El trazado prevé un túnel entre la calle Estados Unidos y la Avenida Ramos Mejía y un viaducto desde esta última hasta el empalme con la Autopista Illia. Se incluyen además, ramas de ingreso y egreso en la zona sur para permitir el acceso a la zona de Barracas, La Boca, y la Costanera Sur; vinculación con la trama urbana en proximidades de la Avenida Córdoba y también ramas de subida y bajada en al zona del Puerto.

La nueva autopista estará constituida por dos calzadas de cuatro carriles por sentido de circulación. La operación del túnel se completaría con las estaciones de bombeo, las instalaciones para garantizar la ventilación mecánica y la construcción de una galería auxiliar de escape. Entre las obras complementarias se podrán proyectar playas subterráneas de estacionamiento de vehículos. Se realizarán concursos de proyectos para posibilitar la inclusión del área superficial con el entorno urbanístico y paisajístico de la zona de emplazamiento de la autopista.

De acuerdo al acta firmada, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del OCCOVI, asume el compromiso de efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la contratación de la ejecución de la obra antes del 31 de julio de 2007, con participación del Gobierno de la Ciudad, definiendo el modo de operación y mantenimiento de la Autopista Ribereña. Ambas partes se comprometen a destinar fondos los fondos necesarios para la realización de la obra.

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