Más lugar para los encargados y poco del ABL

Más lugar para los encargados y poco del ABL

Tal como se lo tenía previsto se aprobó el proyecto de ley que establece nuevos parámetros para la construcción de las viviendas de los encargados de edificios. Además, se declararon Ciudadanos ilustres de la Ciudad a Eduardo Lagos, Guillermo Roux y a Francisco José Cabrera. Mientras, la discusión del ABL quedó para la Comisión de la Reforma Tributaria.


La sesión del día jueves 30 era esperada porque se preveía un fuerte debate en torno al aumento de ABL decretado por el jefe de Gobierno Jorge Telerman y su posterior postergación por 30 días, sin embargo, no hubo mucho de eso. Sólo se escuchó la voz kirchnerista que atacó la medida y la forma en que fue tomada; algo de la Coalición Cívica expresado por Guillermo Smith, la manifestación de Gerardo Romagnoli (AyL) y nada del macrismo.

En tanto, este jueves fue decretada por Santiago De Estrada (vicepresidente de la Legislatura) la integración de la Comisión para la Reforma Tributaria de la Ciudad: Diego Santilli, Carlos Araujo, Rodrigo Herrera Bravo, Álvaro González (por el macrismo), Sebastián Gramajo, Diego Kravtez, Juan Manuel Olmos (por el kirchnerismo), Alejandro Rabinovich, Helio REbot y Guillermo Smith (por el interbnloque T), serán los miembros del poder legislativo que acompañaran a Sergio Beros (ministro de Hacienda) y su equipo en el debate de la modificación o no del aumento de ABL.

En el período de manifestaciones de la sesión ordinaria las diputadas Inés Urdapilleta, Ana María Suppa y Beatriz Baltroc expresaron la postura kirchnerista contra el aumento del ABL. Leyeron las adhesiones a la manifestación “NO al impuestazo”, pidieron la incorporación de mujeres a la composición de la Comisión, que las reuniones sea públicas y que los vecinos puedan participar. Además, Suppa sentenció “justamente hoy resulta evidente que cuando desaparecen los carteles de campaña aparece la verdad”.

Tras el período de manifestaciones, la sesión comenzó y se aprobó “eximir del pago de arrendamiento del Centro de Exposiciones para la realización de la “IIª Exposición Nacional de Empresas y Fábricas Recuperadas por los Trabajadores” y el proyecto de Ley que establece normas para establecer un recurso ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad por denegación de la inscripción de un nombre.

Por otra parte, tal como se lo tenía previsto se aprobó el proyecto de ley que propone la Modificación del artículo 4.8.8 del Código de la Edificación de la Ciudad a fin de establecer nuevos parámetros para la construcción de las viviendas de los encargados de edificios. Según esta ley, todo edificio que conste de 15 o más unidades o supere los 800 metros cuadrados (computable parámetro FOT), o tenga 4 o más pisos, deberá poseer una vivienda destinada al encargado del edificio, que cuente como mínimo de una sala común o comedor, dos dormitorios, baño y cocina, además de contar con los mismos servicios centrales de confort y necesidad que el resto de las unidades. De esta manera, se estaría incorporando un segundo dormitorio, ampliando las viviendas, según se explica en los considerandos del despacho de Planeamiento Urbano, en diez metros cuadrados.
Lo dispuesto en esta ley rige para construcciones que rigen a partir de la vigencia de la ley (60 días corridos a partir de la publicación). No es aplicable a las solicitudes de obra en trámite.

El proyecto, basado en los expedientes presentados por la diputada Sandra Bergenfeld y por el diputado Juan Manuel Olmos (integrantes del Bloque Frente para la Victoria), recibió aprobación inicial en la sesión de 19 de octubre del 2006 y fue considerado en Audiencia Publica el 14 de marzo de este año, con manifestaciones positivas.

En tanto, en el segmento de despachos sobre tablas se aprobó: repudiar a la amenazas sufridas por el periodista Fabián Kovacic corresponsal en Buenos Aires del semanario uruguayo "Brecha"; declarar “Huésped de honor” al Reverendo William Swing, obispo episcopal de California; pedir informes sobre el Centro de Salud ubicado en Av. Triunvirato 5720; pedir informes sobre la detección, control y prevención del Sida en hospitales de la Ciudad; declarar de Interés Cultural el "Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social"; declarar “Personalidad destacada de la cultura” al artista Miguel Repiso, "Rep"; y autorizar el préstamo de una obra de Alberto Heredia al Museo de Arte y Memoria de La Plata, para integrar una muestra sobre Héctor Germán Osterheld.

Además, se declararon “Ciudadano ilustre” de la Ciudad al pianista Eduardo Lagos, al maestro Francisco José Cabrera y al artista plástico Guillermo Roux.

También, se aprobó el proyecto de ley –en segunda lectura- de afectación a Distrito de Zonificación E2 a la manzana comprendida por Los Patos, Luna, Pedro Chutro y Montesquieu.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...