“El crédito del FMI a la Argentina podría superar los USD 30 mil millones”

“El crédito del FMI a la Argentina podría superar los USD 30 mil millones”

Así lo dijo el actual ejecutivo de Morgan Stanley, Reza Moghadam, que es una voz más que autorizada en el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Reza Moghadam fue director del Departamento de Europa del FMI. Antes de ocupar ese cargo, fue director del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, y previamente, jefe de la oficina del Director Gerente. Moghadan aseguró que “el crédito del FMI a la Argentina podría superar los USD 30 mil millones”.

Además, confirmó que se pedirá un ajuste fiscal mayor a las metas anunciadas. “En muchos casos recientes, el FMI trató de proporcionar un gran tramo inicial para anclar la confianza del mercado y ayudar a construir las reservas necesarias. Un número algo mayor a los 30 mil millones de dólares sería una sorpresa positiva para los mercados y una señal muy positiva”, destacó el ex jefe de Europa del organismo Reza Moghadam en una entrevista interna de Morgan Stanley para difundir a fondos de inversión que operan en mercados emergentes.

Como contrapartida, anticipó que cuando el acceso solicitado está arriba del 140% de la cuota del FMI por año o del 420% en tres años, como sería este caso, “el apoyo financiero implica un mayor nivel de escrutinio con revisiones trimestrales para determinar si las políticas están en buen camino”.

El actual ejecutivo de Morgan Stanley es una voz más que autorizada en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Trabajó por más de 20 años en esta institución y fue el encargado de lidiar con las crisis más importantes del viejo continente como la de Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre, Ucrania e Italia. Está muy al tanto de la situación argentina y la ve como una oportunidad para mejorar la imagen del Fondo en la región.

En consecuencia, prevé “cierto margen de flexibilidad en las exigencias del organismo, siempre y cuando las reformas vayan en un sentido correcto”. El ex funcionario del FMI sostiene que el Fondo es consciente de que la Argentina es un caso sensible y por ende, planteará un esfuerzo fiscal adicional que no sea irrazonable para que la situación no llegue a un estallido social como en otras épocas.

“Es probable que el FMI sólo discrepe con el ritmo, no con la dirección, de las reformas. Esta vez Argentina está pidiendo ayuda no por equivocación de políticas nacionales sino debido a un empeoramiento del entorno externo: un fortalecimiento del dólar, tasas de interés crecientes y grandes necesidades de financiamiento en dólares”, subrayó.

“Argentina mantiene niveles de deuda manejables, no tiene un tipo de cambio rígido y ha llegado al FMI lo suficientemente temprano como para mantener el acceso al mercado y evitar un colapso de la confianza. Por lo tanto, no creo que haga falta un ajuste de la magnitud del europeo”, agregó.

“Un mayor déficit fiscal implica más financiamiento interno y externo. El financiamiento interno del Banco Central dificulta la reducción de la inflación. Mientras que el crédito externo es cada vez más caro. Por lo tanto, sí creo que Argentina necesitaría implementar un programa de ajuste fiscal más fuerte de lo que estaban planeando antes de solicitar la ayuda del FMI”, advirtió.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...