Macchiavelli: “Avanzamos mucho con la descentralización”

Macchiavelli: “Avanzamos mucho con la descentralización”

Por Antonio Lizzano

"A pesar de que la Constitución porteña habla de la descentralización de la Ciudad en comunas, recién logramos la sanción de la ley en 2005", precisa Macchiavelli. Y añade: "Los beneficios ya se ven".


El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y miembro del Consejo Directivo de Pro Capital, Eduardo Macchiavelli, dialogó con Noticias Urbanas sobre el proceso de descentralización y todo lo que tiene que ver con la transferencia de funciones de la administración central hacia las comunas.

–¿Cuáles fueron las competencias que se descentralizaron y ahora manejan las comunas?

–Las competencias exclusivas, acordadas en el programa de transferencia de competencias que dice la ley, ya están funcionando. Lo que es arbolado, poda, plantación, extracción y corte de raíces está transferido. Luego está el mantenimiento de los espacios verdes. Y ya se está ejecutando todo lo que tiene que ver con la refacción de calles, veredas y bacheos. Además de esto, también están funcionando las competencias concurrentes, como son los casos del poder de policía y el padrinazgo de plazas, entre las más importantes.

–¿Qué significa que haya competencias concurrentes?

–Hay dos tipos de competencias, las exclusivas y las concurrentes, que son las que se hacen mediante acuerdo con el Gobierno dela Ciudad. Porejemplo, nosotros desde la administración del Gobierno celebramos competencias concurrentes con los vecinos para cuidar que la basura no se saque fuera de horario o para el caso de los trabajos callejeros que hacen las empresas de servicios públicos, cada vez que cortan una calle o realizan algún tipo de refacción.

–¿Cuál es el balance que hace, desde la aprobación de la ley de las comunas hasta la actualidad, sobre su funcionamiento?

–A pesar de que la Constitución de la Ciudad de 1996 habla de la descentralización de la Ciudad en comunas, recién logramos la sanción de la ley en 2005, cuando nosotros éramos oposición, y fuimos nosotros también, desde el gobierno del Pro, quienes pusimos en marcha la ley. Por eso, el balance es positivo, porque todavía no se cumplieron tres años desde que asumieron las autoridades de todas las comunas y las competencias ya están transferidas. Fue un proceso muy bueno que superó nuestras expectativas. Porque tomando el caso de ciudades tan importantes como Barcelona o París, que están descentralizadas desde hace 30 años, recién se vieron los beneficios de la descentralización a partir de los 10 años. Estas ciudades todavía siguen celebrando acuerdos para realizar transferencias de competencias concurrentes.

–¿Para usted es todo positivo?

–Le pongo otro ejemplo. Este año se van a podar 80 mil árboles, mientras que el año pasado se podaron 50 mil. Antes, entre 2005 y 2007, solo se podaron siete mil. Y este resultado era impensado cuando desde el Gobierno dela Ciudadse debía controlar a las 42 cuadrillas que se encargaban de la poda. Porque eso ocurría sin la descentralización. Realmente se avanzó mucho en el tema y los beneficios de la descentralización ya se pueden ver en las comunas.

Qué se dice del tema...