Garavano le tiró la pelota a la Ciudad: quiere que la policía actúe

Garavano le tiró la pelota a la Ciudad: quiere que la policía actúe

El Ministro de Justicia de la Nación admitió que quiere que la Policía de la Ciudad despeje las cortes, "luego de que durante 12 años las fuerzas de seguridad respondieron a otra política de Estado".


En las últimas dos semanas, la Ciudad fue escenario de decenas de piquetes y manifestaciones que generaron un conflicto de derechos: el derecho a huelga y el derecho a transitar libremente. Pero ¿los gobiernos tienen instrumentos vinculados con la Justicia para ordenar el espacio público?

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió que “es un tema delicado” normalizar la situación, “luego de que durante 12 años las fuerzas de seguridad respondieron a otra política de Estado”.

El funcionario aseguró que “durante muchos años, la política de Estado fue otra y eso generó que las fuerzas de seguridad no estén preparadas” para actuar en piquetes y manifestaciones, “salvo algunos grupos pequeños de Gendarmería que tuvieron varios procedimientos relativamente exitosos”.

corte-callao-corrientes-barrios-de-pie-AE-1920-15

“Me encantaría que esto se resuelva rápido pero la verdad que después de 12 años, donde la violación de la ley era constante y hasta era premiada y reconocida, el proceso de retrotraer eso a la normalidad lleva tiempo”, agregó.

Garavano reiteró que se está avanzando para “darle herramientas a los gobernantes para que este proceso de cambios pueda consolidarse y eso se traduzca en un bienestar para la gente”.

En este marco, recordó una experiencia que tuvo en la Ciudad cuando fue Fiscal General, donde se avanzó con imputaciones concretas sobre directivos de la UOCRA, que habían encabezado 22 cortes de tránsito deliberados y finalmente se logró evitar nuevos piquetes y mantener avisos cuando iban a hacer alguna protesta.

Para Garavano, al igual que en este momento, “ahora hay sectores que fomentan la conflictividad” e instó a las autoridades porteñas a actuar. “La Fiscalía y la Policía del Ciudad, con prudencia y con inteligencia, tienen que comenzar a revertir esta situación y aprovechar las herramientas para corregir esto”, consideró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...