Publicado: 07/10/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Propiedad privada: LLA quiere incluir la Ley de Tierras para desactivar a la oposición

La propuesta refleja la intención oficial de ampliar el alcance del proyecto y vincularlo con la agenda territorial.
Propiedad privada: LLA quiere incluir la Ley de Tierras para desactivar a la oposición
Redacción NU
Redacción NU
ley de tierras

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados evalúa incorporar un capítulo sobre la Ley de Tierras en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. La iniciativa busca establecer límites a la venta de terrenos a extranjeros, en medio de la expectativa por una nueva intervención de la Corte Suprema sobre el tema.

La estrategia parlamentaria, impulsada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, apunta a desactivar la sesión convocada por la oposición para el 15 de octubre. En esa jornada, los bloques críticos pretenden rechazar el DNU 70/23, prorrogar la emergencia en discapacidad y debatir medidas frente al aumento de la morosidad y el endeudamiento de las familias.

Aunque el oficialismo sostiene que la oposición no cuenta con los votos necesarios para reunir quórum, la presión de gobernadores y aliados creció en las últimas semanas. Esos sectores reclaman una respuesta que vuelva a establecer restricciones sobre la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

El debate legislativo se desarrolla mientras la Corte Suprema analiza un planteo de la Asociación Civil Árbol de Pie. La organización ambientalista cuestionó la derogación de la Ley de Tierras dispuesta por el artículo 154 del megadecreto impulsado por Javier Milei y pidió que se aclare si el reciente fallo del máximo tribunal también alcanza su expediente.

Desde la oposición observan con desconfianza la posibilidad de que el oficialismo presente una propuesta para limitar la venta de tierras y consideran que podría tratarse de un intento de “salvataje” político. Otra alternativa que había circulado era incorporar el tema en un proyecto sobre la defensa de la soberanía nacional y las Islas Malvinas, pero esa opción fue descartada por el oficialismo.

La intención de La Libertad Avanza (LLA) sería evitar que la sesión opositora coincida con una movilización universitaria y trasladar los debates sobre discapacidad y endeudamiento al 21 de octubre. De esa manera, el Gobierno buscaría recuperar la iniciativa parlamentaria y evitar una jornada que podría convertirse en una demostración de fuerza de sus adversarios en el Congreso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU