Mario Valls: se nos fue un maestro

Mario Valls: se nos fue un maestro


falleció Mario Valls, profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires y uno de los mas importantes referentes en el Derecho de los Recursos Naturales y el Derecho Ambiental. Y para muchos, como el autor de estas líneas recordatorias, un verdadero maestro.

Fue -junto con Eduardo Pigretti– uno de los viejos profesores de una asignatura “del montón” del plan de estudios de la carrera de Abogacia, «Régimen jurídico de los Recursos Naturales», que supo encontrar en esa materia el germen, la semilla de toda una escuela jurídica para la protección ambiental.

Ya lo había sabiamente advertido en los tempranos 70, acompañando en el área de los recursos hídricos esa genial visión estratégica del último Juan Domingo Perón cuando rediseñó las relaciones exteriores con nuestros vecinos con la mirada de las cuencas compartidas, simultáneamente con el impulso a la primera autoridad ambiental que creó en su última presidencia, la entonces secretaría de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente. Argentina se ponía allá por 1973 a la vanguardia en la materia, cuando sólo existía a nivel mundial una sola autoridad federal en los Estados Unidos desde 1970, la Environmental Protection Agency (EPA). El viejo Perón leyó como nadie ese mundo que dio a luz el derecho ambiental en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano en Estocolmo, 1972; y algunos pocos –entre ellos Valls y Yolanda Ortiz– acompañaron esos primeros pasos.

Cuando 20 años después el tema ambiental fue nuevamente puesto en el centro de la agenda política mundial, allá por 1992; y la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo irrumpía globalmente desde Rio de Janeiro, Pigretti –entonces decano de la Facultad de Derecho de la UBA- tomó a su cargo uno de los primeros cursos de Derecho Ambiental dentro del Ciclo Profesional Orientado de la carrera. El otro curso estuvo a cargo de Mario Valls. Y con las lecciones de los dos, nos formamos toda una pléyade de docentes que veníamos desde distintas ramas del derecho, pero que confluíamos en una mirada sistémica de la protección ambiental.

Tuve el honor que prologara generosamente la primer edición de mi libro sobre la materia. Disfruté largas horas conversando sobre esta pasión común en su casa durante la elaboración de mi tesis, y generosamente acompañó a otros que estaban en el mismo camino de la investigación, brindando su siempre vigente claridad conceptual y su experiencia.

Por ello, como lo hice hace poco en la revista de la Defensa Pública de la Ciudad de Buenos Aires con Yolanda Ortiz, quiero testimoniar que este discípulo despide con pesar pero muy agradecido a un verdadero Maestro.

Así, con mayúsculas, como corresponde.

 

*Por Marcelo López Alfonsín, presidente de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.

Qué se dice del tema...