Las fugas al Frente

Las fugas al Frente


Como un tornado que va arrancando cada árbol a su paso, el Frente Renovador incorpora figuras de todos los sectores a medida que la dirigencia política bonaerense asimila el triunfo de Sergio Massa en las PASO y avizora una victoria aplastante a fines de octubre.

El massismo ya oficializó un bloque de 23 diputados provinciales –aunque más de la mitad termina su mandato en diciembre– y uno de 14 senadores, y se constituyó así en la oposición más numerosa en la Legislatura bonaerense. La mayoría de estos representantes son producto de la aspiradora poselectoral que soltó el intendente de Tigre para agregarle densidad a su plataforma sin pedir credenciales ideológicas ni reclamos por pertenencias pasadas.

Desde el Pro. Septiembre arrancó con buenas noticias para el massismo. La gran mayoría de los legisladores que tenía el Pro en la Cámara baja provincial se fue a las huestes del Frente. Ellos son Julio Garro, Jorge Alves, Marcelo Di Pascuale, Nancy Monzón y Jorge Srodek. Pero el caso que mayor impacto le habrá causado a Mauricio Macri es el de Orlando Yans.

Es que Yans es un radical-Pro que se referencia desde siempre con otro viejo radical: Daniel “el Tano” Angelici, aliado muy cercano a Macri y presidente de Boca Juniors. Pero no todas son malas noticias: Gustavo Ferri resistió la tentación y dejó los pies en el plato. Hasta diciembre, cuando espera jurar la renovación de su banca pero esta vez colgado de la boleta de Francisco de Narváez.

La sangría ya había comenzado antes de agosto, con los pases de Verónica Clouly, Juan Piriz y el propio Rubén Eslaiman, designado presidente del bloque del FR en la Cámara baja. Eslaiman también era del Pro (a la vez que vicepresidente del PJ en San Martín) pero ya a fines de 2012 había comenzado los trámites de divorcio, cuando advirtió que se sumaría al massismo si ese espacio rompía con el Gobierno. Dicho y hecho.

La perla de Scioli. Uno de los cruces de vereda más resonantes fue el del senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez, que sacudió el conurbano el mes pasado cuando anunció que trabajaría con Massa. El gobernador tenía en el exintendente de Avellaneda a uno de sus más importantes laderos. De hecho, fundó La Juan Domingo para salirle a competir (sin pena ni gloria) a La Cámpora y marcar la cancha a favor del proyecto presidencial del exmotonauta.

“Álvarez tiene mucho recorrido político y siempre jugó muy fuerte a favor del acuerdo Massa-Scioli. Su pase no fue una sorpresa porque siempre lideró la vertiente más anti-K del sciolismo. También vino (el senador provincial) Osvaldo ‘Vasco’ Goicoechea, en respuesta al giro kirchnerista del gobernador”, dijo a Noticias Urbanas uno de los operadores massistas.

No menos sorprendentes fueron los casos de la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Cecilia Tavano (hija del legendario exintendente Bruno Tavano), quien abandonó a Martín Insaurralde en plena campaña y pasó a conformar el bloque del FR en su municipio; o el de la senadora provincial Leonor Granados –hermana del flamante ministro de Seguridad, Alejandro Granados–, que ahora es parte del bloque massista en la Cámara alta.

Otra fuga se produjo en La Plata y fue la de Patricio López Mancinelli, titular del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), un radical K de la localidad de Saladillo que formalizó en las últimas semanas el portazo.

Mientras tanto, en San Isidro, terruño de los Galmarini (familia política de Massa, cuya suegra es allí candidata a concejal), siguen los saltos de bando. El vicepresidente del PJ municipal, Hugo Azerrat, dejó recientemente el cristinismo y pasó a militar en el FR. Mismo destino tuvo el ya exjefe de la agrupación La Kolina en San Isidro, Diego Montivero, que se despidió de Unidos y Organizados cuestionando duramente a La Cámpora.

El botín que falta. El FR sabe que tras las elecciones engrosará aún más sus filas. “Se están creando bloques massistas en casi todos los concejos deliberantes de la Provincia, y muchos oficialistas nos advierten que en diciembre pegan el salto. Por ahora Massa está contento pero no sorprendido: dice que era lo esperable, sabía que se estaba tratando de un cierre de ciclo”, comentó un miembro de la campaña muy cercano al exjefe de Gabinete.

Además, destaca que en los últimos tiempos se profundizaron las charlas de Massa con posibles futuros aliados, como el senador pampeano Carlos Verna o el exgobernador Mario Das Neves. También se considera inminente el salto del diputado Facundo Moyano tras las elecciones. Su papá, Hugo, también está considerándolo, aunque todavía lo ata un acuerdo con De Narváez.

Pero Massa sufrió su propia fuga. Se trató de Eva Castro, novena candidata a concejal del FR en Hurlingham. Castro renunció a su postulación y ya está haciendo campaña con Juan Zabaleta, candidato a concejal del kirchnerismo y una de las personas más allegadas al vicepresidente Amado Boudou. Igualmente, desde Tigre ven el resumen del libro de pases y duermen tranquilos.

Qué se dice del tema...