¿Es problema financiero o los precios descontrolados?

¿Es problema financiero o los precios descontrolados?


Desde siempre nuestro país tiene un serio problema de inflación pero yendo más a fondo podemos decir que el problema radica mucho más a la distorsión de precios que existen en el país desde hace casi 60 días al descontrol que existe en materia de precios desde el 27 de junio pasado que salió la circular del BCRA sobre importaciones y como se pagarían en adelante. Luego con la salida del Ministro Martín Guzmán, la llegada de Silvina Batakis y desde los primeros días de agosto con la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa ese proceso en los precios y el tipo de cambio se aceleró para estabilizarse en valores canbiarios muy altos con lo cual el IPC oficial brindó para el mes de julio 2022 un número de 7.4% cuando hubo algunas consultoras que sin tener estructuras ni recursos propios asimilables al INDEC brindaron casi 10 días antes 7.5%.

Lo importante de los datos del mes del IPC es que el rubro que más importancia tiene para la población ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS fue de 6% durante julio. Hay muchos factores que influyen en los rubros que son superiores a ese 7.5% y algunos llegaron hasta 13.2%.

Los precios se están volviendo locos porque a pesar que a fines de julio pasado el tipo de cambio libre/blue llego a valores entre $337 y 350 y hoy se encuentra en menos de $300, o sea que bajó casi un 15% de su máximo los precios no bajaron en esa proporción. La forma que eso se explica es la siguiente los empresarios hoy importan materias primas/insumos a valor dólar comercial (BNA) mientras que oficializan sus ventas a valor de dólar futuro a diciembre/2022 (valor ROFEX) que hoy se establece cercano a $290/295.

La excusa antes era la locura por el cambio de ministros, en cambio hoy es que no pueden decir nada siquiera del actual ministro y sus logros desde que asumió: CANJE VOLUNTARIO DE DEUDA EN PESOS POR 85% DE LOS $ 2.5 BM estableciendo solo que queden $ 363 MM a pagar entre agosto y octubre 2022 con lo cual se ajusta que solo se va a manejar con la recaudación que obtenga y algunas letras del tesoro si necesita algún recurso más, la excusa es el dólar a futuro incluso sabiendo que a diciembre el valor del dólar no va a llegar ni a aproximarse a los $200.

Es indudable que si junto con las rectificaciones voluntarias de sobrefacturación de importaciones detectadas por Aduana por valor de U$S 1.300 millones se puede tomar el toro por las astas en el tema de valorización pseudo Rofex se puede domar la inflación desde la que se anuncia en el mes de octubre próximo.

Economista y Tributarista

Qué se dice del tema...