Inspección vs. Verificación

Inspección vs. Verificación

"Nosotros no queremos que se pierda ni se ignore el sistema de Profesionales Verificadores. Queremos que se profundice, se mejore, y se extienda a las inspecciones periódicas de locales comerciales".


Cierto o falso, desde hace ya mucho tiempo, una parte de la cultura popular identifica a los inspectores municipales con el consabido pedido de favores o coimas.
Sin embargo, hace varios años alguien inventó un sistema completamente transformador y revolucionario que resuelve el problema. Nuestra ciudad, aquí mismo, con el esfuerzo y visión de funcionarios y el apoyo de organizaciones no gubernamentales, lo implementó y está funcionando hace años.
Se trata del sistema de Profesionales Verificadores, del que muy poco se conoce y que cuenta a la fecha con un registro de más de 1.000 profesionales en cada uno de los ámbitos que abarca. Estos profesionales independientes (arquitectos o ingenieros) se encargan de verificar in situ las condiciones de la obra en construcción y su correspondencia con lo declarado en los expedientes, por un lado, y las condiciones de funcionamiento de los locales en relación a lo presentado en el trámite de habilitación, por el otro. En este sistema, cada verificación es asignada por sorteo y tiene estipulada de antemano una tarifa fija.
Este sencillo sistema se inició para las obras y se extendió a diferentes áreas, como habilitaciones y mantenimiento de fachadas, pero no se implementó para la inspección periódica de locales habilitados en años anteriores a la puesta en vigencia de este sistema, tal el caso del local de Cromañón.
En la ciudad en la que desde el más alto nivel se reconoció el "focazo de corrupción" y donde existen numerosas instituciones y particulares que luchan para mejorar las condiciones y la transparencia del sistema de control de las construcciones y habilitaciones, queremos reconocer la loable iniciativa de mejorar y agrandar el plantel de inspectores.
La sabiduría popular siempre contiene algo de escepticismo, quizás sea esto lo que impide a la sociedad reconocer que aquí ha habido un enorme avance.
Nosotros no queremos que se pierda ni se ignore el sistema de Profesionales Verificadores. Queremos que se profundice, se mejore, y se extienda a las inspecciones periódicas de locales comerciales.
El plantel de inspectores del Gobierno de la Ciudad debe reforzarse también, para las inspecciones extraordinarias, las clausuras, las intimaciones, etc, no para las verificaciones sistemáticas y periódicas.

* Presidente y Secretario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...