Zabaleta reconoció que “hay mucha angustia y bronca en las calles”

Zabaleta reconoció que “hay mucha angustia y bronca en las calles”

El ministro de Desarrollo Social dijo que “no hay que enojarse por cómo vota la gente”.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, describió de manera minuciosa y realista la actualidad que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández, y reconoció que en las calles “hay mucha angustia y bronca” debido a la situación económica que se vive tras el impacto que tuvo en la Argentina la pandemia, al tiempo que vinculó la derrota electoral a dos principales problemas que golpean a la sociedad: la inflación y la inseguridad.

El dirigente y exintendente de Hurlingham defendió las principales políticas que puso en marcha la administración después de las PASO, entre las que se destacan la recomposición de los ingresos de los sectores más postergados, la conversión de los planes sociales en empleo en blanco y genuino, las negociaciones con el FMI y la puesta en marcha de una medida para frenar la escalada de los precios de los alimentos.

El funcionario y uno de los referentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires en el gabinete nacional advirtió en una extensa entrevista con el periodista Luis Novaresio, en el canal A24, que “no hay que enojarse con cómo la gente vota”.

Zabaleta expresó: “Es la primera vez que el peronismo gobierna en una coalición y tiene que funcionar porque estamos obligados a dar respuesta y en cumplir las expectativas con las que nos eligió la sociedad, que hoy está en gran parte enojada, pero hay que seguir gobernando”.

Sobre su experiencia territorial y el termómetro que se percibe en las calles, Zabaleta reconoció que “hay mucha calentura, hay mucha angustia, hay bronca” y recordó que “se vivió una pandemia, la plata no alcanza, se perdió trabajo, los chicos estuvieron durante 16 meses en la casa, donde no todos tuvieron una tablet con un sistema de internet. Pero estoy convencido que de este lado está la salida y no mirando para atrás”.

Además agregó: “Yo no reniego ni me enojo por cómo vota la gente, pensamos que con la vacuna alcanzaba”, pero reconoció que, “cuando la abuela y el abuelo se iba feliz después de recibir la vacuna, cruzaba a la carnicería o a la verdulería y se enojaba, cuando iba al mercadito se enojaba porque los precios aumentaron”.

El funcionario descartó que se haya “abusado” de los planes sociales y subsidios directos, debido a que “tenemos un 40,6% de pobres en Argentina”, pero cuestionó la modalidad de protesta que ponen en marcha las organizaciones sociales, con piquetes que impiden circular y explicó: “Cortar una calle no está bien. Tenemos que convencer que hay una mesa de trabajo, soluciones, un gobierno decidido a invertir en programas y generación de empleo”.

El Ministro se refirió al tema inflacionario e indicó: “Es urgente una herramienta que permita controlar los precios porque lo que se ve es que desde el 1° al 10 de octubre ha habido un desfasaje en los precios y me parece que es momento, en el marco del diálogo, de ir a un camino de congelamiento como primera medida”.

Consultado por Novaresio sobre las próximas elecciones generales del 14 de noviembre, el ministro sostuvo que “el oficialismo hará una buena elección. Tenemos que seguir gobernando la Argentina, quiero presentar a la sociedad que cada día va a haber más empleo genuino, cada vez menos merenderos, menos inversión de fondos en políticas alimentarias para que los pibes y las pibes puedan volver a comer en sus casas, porque sus papás recuperan el trabajo”.

Qué se dice del tema...