Vuelven los fondos buitres: Aurelius reclama 83,7 millones de dólares

Vuelven los fondos buitres: Aurelius reclama 83,7 millones de dólares

Por otra parte, está el juicio a YPF liderado por otro “buitre”, que le costaría al país otres 3 mil millones de dólares.


Otra que el FMI. A la deuda que el Estado argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional, se le suma la exigencia que Aurelius Capital Management le reclama al Gobierno nacional 83,7 millones de dólares en garantías sin pagar del Producto Bruto Interno, vinculadas a bonos emitidos a inversionistas en reestructuraciones de 2005 y 2010.

Durante su mandato, el exministro de Economía, Axel Kicillof, desconoció el empalme del nuevo PBI con el anterior y por eso la Nación dejó de pagar 95.000 millones de dólares de deuda soberana en 2001. En ese sentido, ahora el fondo holdout reclama ese dinero extra, según publica Perfil.

En este sentido, en mayo de 2014, el INDEC difundió nuevos cálculos del PBI y de allí surgieron nuevas cifras de crecimientos más bajas. De esta forma, el Gobierno evitó pagar el cupón de bonos.

En el cambio de esta nueva forma de medir el PBI, el porcentaje de crecimiento fue de 62 puntos, mientras que la anterior fórmula hubiese dado del 73 por ciento. Y allí radica la diferencia de dinero que ahora reclama Aurelius y por el cual elevará seguramente a juicio al país en caso de no llegar a un acuerdo.

Por último, cabe recordar que este fondo ya había negociado con el gobierno de Mauricio Macri en 2016 cobrando una suma multimillonaria también en moneda extranjera por los bonos en cesación de pagos. En suma, por otra parte, está el juicio a YPF liderado por otro “buitre”, allí se le reclaman al país 3.000 millones de dólares.

Qué se dice del tema...