El voto de la discordia

El voto de la discordia

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia pública para discutir la constitucionalidad de la implementación del voto electrónico para las elecciones porteñas. Denuncian pacto Pro-K.


En el Supremo Tribunal de Justicia de la ciudad se realizó este miércoles la audiencia pública por el voto electrónico, como parte del expediente caratulado “Unión Cívica Radical c/GCBA s/Electoral-otros”. Allí, el radicalismo porteño de la mano de su titular, Emiliano Yacobitti cuestionó distintos aspectos de las normas por las que Mauricio Macri impuso el voto electrónico. El Tribunal anunció que se expedirá dentro de los próximos 15 días.

Yacobitti expuso que la implementación es inconstitucional ya que debe ser “ratificado por los dos tercios de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral”, incluso, si la norma es sancionada por decreto, también debe contar con el control aprobado del parlamento porteño.

El radicalismo objeta la implementación en tres niveles: político; ya que con el sistema de doble pantalla que se busca implementar “se impide al elector elegir a los candidatos directamente”, sino a través de los partidos que representan. “Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas”, alertó Yacobitti.

El segundo nivel es técnico, ya que entienden que un cambio semejante debe contar con pruebas piloto en elecciones de menor envergadura, para probar el sistema en mesas testigo. El tercero es legal, que es el que indica que la norma debe contar con el apoyo de las dos terceras partes de la Legislatura.

La respuesta del Pro

Representado por Julio conte Grand, procurador de la Ciudad, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el fiscal General Martín Ocampo, el Pro explicó que en realidad lo que se busca implementar no es un sistema de voto electrónico, sino “de boleta única con tecnologías electrónicas”, lo que si fue votado por la Legislatura en 2013, y que contó con el apoyo de distintos sectores.

Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad, aliado al Pro, dijo que la denuncia de la UCR “carece de fundamento jurídico” y que determinar de qué manera puede o debe emitirse el voto es facultad del jefe de Gobierno y no de la Legislatura. “No se afecta ninguna norma constitucional”, aseguró.

Voces a favor y en contra

Para tomar la palabra, los representantes de los distintos partidos debían anotarse, y pese a que se anotaron más de 20, al momento de las palabras, varios prefirieron guardar silencio. Según explicó Valeria Milanes, abogada especialista en derecho informático, se discutió con más énfasis “si hubo delegación legislativa a favor del Ejecutivo en materia electoral”, que cuestiones de seguridad informática respecto al sistema a implementar.

Uno de los apoyos que recibió el Pro fue el del Frente Para la Victoria, lo que valió que de distintos sectores hablaran de un nuevo Pacto Pro – K. Víctor Santamaría, titular del PJ Capital, sostuvo que “el voto electrónico garantiza mayor igualdad”.

Sin embargo, en el mundo kirchnerista una sorpresa fue la de Aníbal Ibarra mostrando una posición en contra a la nueva norma. “Con la excusa de incorporar tecnología, modifica ilegalmente la ley y cambia la boleta única por una boleta doble. Pretenden que aparezcan en la pantalla primero los partidos políticos y luego los candidatos. Eso es desdoblar ilegalmente la boleta única”, explicó.

“Como el PRO quiere llevar a Rodríguez Larreta entonces decidió esconderlo detrás del partido PRO, y de esta forma cambiar y trampear la ley de boleta única”, agregó elexjefe de Gobierno, quien podría perder caudal de votos si en vez de participar por el FPV debe hacerlo con el sello del Frente Progresista y Popular.

Otra de las voces en contra fue la de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, quien sostuvo que “la participación de la Legislatura es obligatoria para la aplicación de los medios electrónicos de votación”.

El legislador Alejandro Bodart fue otra de las voces en contra y uno de los que apuntó a un pacto entre macristas y kirchneristas: “Un nuevo pacto PRO-K, ahora con lamentable apoyo del Frente de Izquierda. Esas tres fuerzas apoyan la maniobra de Mauricio Macri que antepone las siglas y esconde los candidatos, porque prefieren no mostrarlos, desvirtuando la ley de boleta única que aprobó la Legislatura. Mi propuesta es incluir las siglas y los candidatos con nombre y foto, tal como se votó, para que el elector tenga todas las opciones a la vista. Si no que se vote con la boleta única, porque este sistema es peor que la lista sábana”, denunció.

Por parte del Frente Renovador, el armador de ese espacio, Diego Kravetz, sintetizó que, de haber pasado por el parlamento porteño, “el voto electrónico no tendría los 40 votos” para ser implementado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...