Volvió la interna entre Berni y Frederic por el uso de las Taser

Volvió la interna entre Berni y Frederic por el uso de las Taser

El caso del músico Chano reavivó la polémica. El fabricante la desaconsejó para el uso en personas en crisis mental.


Luego del incidente que vivió el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien recibió un balazo en el estómago en medio de un brote psicótico, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni reavivó el debate por el uso de pistolas Taser y criticó a la cartera de Seguridad a nivel nacional que dirige Sabina Frederic.

El funcionario provincial volvió a poner en agenda el reclamo para el uso de las pistolas Taser, un tipo de arma no letal. “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, dijo Berni, quien hace meses mantiene un marcado enfrentamiento con su par nacional. “Chano está vivo porque tuvo suerte”, aseguró.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que esa Cartera no regula la compra y utilización de armamento de todo tipo por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, sino que la autoridad es de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al referirse a la actuación de las fuerzas federales que están bajo su mando, detallaron, “autorizan el uso de las pistolas Taser solamente para situaciones puntuales como los grupos de élite de las distintas fuerzas de seguridad”.

Y además fundamentaron su decisión en que el propio fabricante al que les compran estas pistolas eléctricas “desaconseja su uso en personas que estén sufriendo una crisis mental o abuso de sustancias debido a que la descarga eléctrica puede ocasionar una situación más grave”.

También precisaron: “Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales”.

Al respecto, dijeron que actualmente se trabaja conjuntamente con el Sedronar y el Ministerio de Salud de Nación en la ampliación de un protocolo que rige desde 2013 para regular la actuación de las fuerzas federales en estos casos y resguardar tanto la integridad del personal de seguridad como la de la persona con un padecimiento o víctima de una crisis de salud mental.

Desde el Ministerio que conduce Frederic explicaron que “respecto a las situaciones con personas con este tipo de características, están haciendo un protocolo de actuación para resguardar tanto la integridad del personal de seguridad, como de esas personas”.

Qué se dice del tema...