Vizzotti rechazó la vacuna obligatoria: “No es la solución, no es necesario”

Vizzotti rechazó la vacuna obligatoria: “No es la solución, no es necesario”

La ministra de Salud se mostró en desacuerdo con la iniciativa de algunos diputados del oficialismo.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, rechazó este jueves el proyecto de algunos diputados del oficialismo para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19. “No es la solución, no es necesario”, precisó en conferencia de prensa. 

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, aseguró Vizzotti.

Y agregó: “La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo”.

Bajo la misma línea, completó: “No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder y ahora se está avanzando y hay un porcentaje que aunque sea obligatoria no se va a vacunar”.

Asimismo, en la conferencia que brindó la ministra, anunció que el Gobierno firmó una enmienda en el contrato con Pfizer para comprar 18,6 millones de dosis nuevas, teniendo en cuenta que el arreglo original era de 20 millones de dosis y ahora se elevó a 38,6.

“Recibimos 15,3 millones de dosis destinadas a adultos y nos quedan recibir 5 millones para población pediátrica”, detalló Vizzotti tras reunirse con Alberto Fernández y que la ANMAT aprobara la vacuna del laboratorio estadounidense en menores de entre 5 y 11 años.

“La vacuna Pfizer es a partir de los 5 años porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos”, aclaró.

Por otro lado, señaló que se ha registrado “un descenso en el número de casos” de coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas” porque también se han producido “menos fallecimientos con tres veces más de casos” que en los picos de la ola anterior.

La ministra destacó que en la semana epidemiológica 2 hubo “387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000” muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que hoy fue de 182.

Por último, descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”.

Qué se dice del tema...