Vicecancilleres de Argentina, Chile y Colombia: fortalecer las relaciones estratátegicas

Vicecancilleres de Argentina, Chile y Colombia: fortalecer las relaciones estratátegicas

En el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Para fortalecer las relaciones estratégicas en la región, el vicecanciller Pablo Tettamanti recibió este jueves por la tarde a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Carolina Valdivia Torres, y a la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, en el marco de la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en Buenos Aires.

El secretario de Relaciones Exteriores y Valdivia Torres repasaron los diferentes ámbitos de cooperación y relacionamiento en materia política, económica y comercial que componen la relación bilateral, así como los temas de interés común de la agenda regional e internacional. Conversaron, asimismo, sobre los compromisos asumidos en la hoja de ruta que establecieron ambos países luego de la visita del Presidente Alberto Fernández, en enero de 2021, a ese país. 

La reunión, de la que participaron el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle, y el director de América del Sur, Federico González Pierini, refleja la importancia estratégica que ambos países asignan en su relacionamiento bilateral, y la fortaleza de una relación consolidada a través de décadas de desarrollo democrático, la cual trasciende los diferentes gobiernos a ambos lados de la cordillera.

En tanto, durante el encuentro con la vicecanciller de Colombia, Tettamanti y Londoño intercambiaron acuerdos sobre la conveniencia para la región de profundizar el diálogo, centrando la mirada en los temas de interés común y construyendo acuerdos en temas que puedan resultar claves para el futuro, sobre la base del apoyo al multilateralismo y el respeto al derecho internacional.

Asimismo, manifestaron la esperanza de retomar de manera presencial y fortalecer los foros bilaterales y encuentros de alto nivel, en el marco de las coincidencias alcanzadas por los Presidentes Alberto Fernández y Iván Duque.

Finalmente, la funcionaria colombiana transmitió los saludos de la vicepresidenta y canciller de su país, Marta Lucía Ramírez, quien lamentó no haber podido llegar por inconvenientes de último momento. Del encuentro participó también la directora de Asuntos Regionales de la Cancillería, Rosa Delia Gómez Durán.

Qué se dice del tema...