Valdés: “Es un orgullo que se dé un paso hacia la inclusión digital”

Valdés: “Es un orgullo que se dé un paso hacia la inclusión digital”

L a accesibilidad web es ley en la Ciudad.


En un hito significativo para las personas con discapacidad, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la sisón del jueves de la semana pasada el proyecto presentado por el legislador peronista Juan Manuel Valdés (presidente de la Comisión de Discapacidad) destinado a mejorar la accesibilidad web.

Se trata de una iniciativa para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado respeten en el diseño de sus páginas Web, herramientas, tecnologías y aplicaciones, las normas y requisitos de accesibilidad de la información determinadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

“Hoy los porteños y porteñas damos un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más inclusiva y accesible para todos”, aseguró el legislador. “La accesibilidad web representa una barrera para muchos ya que limita su capacidad de participar plenamente en una sociedad cada vez más digital. Es un orgullo que a partir de hoy les podamos garantizar el acceso a la tecnología a las más de 300.000 personas con discapacidad que habitan nuestra Ciudad”, agregó.

Esta norma es un instrumento para avanzar en el cumplimiento del artículo 9° de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por la Organización de Naciones Unidas y ratificada por la Ley Nº 26.378, el cual establece que los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet.

Valdés añadió: “Esta iniciativa va en línea con las necesidades que nos plantearon desde el Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, donde encontraron que las barreras más comunes que afectaban a las personas con discapacidad en el acceso a la justicia tenían que ver con los entornos digitales”.

Este proyecto, que fue acompañado por la legisladora Victoria Montenegro, se suma a un paquete de iniciativas ya presentadas como la capacitación en perspectiva de discapacidad para todos los trabajadores del Estado porteño, la creación del Plan de Reparación y Mantenimiento de Aceras y Cruces peatonales y la actualización de la ley 2219 que propone incluir juegos adaptados para personas con discapacidad en las plazas. Todas ellas reflejan el compromiso del legislador con la igualdad de oportunidades y la participación plena en la sociedad digital.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...