UTE anunció que inician las clases

UTE anunció que inician las clases

A pesar de que consideran que la paritaria aún no está cerrada, el gremio docente iniciará las clases normalmente. Igual, lanzarán un plan de lucha por los temas pendientes. Sólo dos gremios pararán.


Aunque consideran que la paritaria aún no está cerrada, los docentes porteños iniciarán las clases el miércoles, según informó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). López hizo la salvedad de que sólo las escuelas con problemas edilicios no abrirán sus puertas mañana.

En una conferencia de prensa, el titular de UTE adelantó que pronto iniciarán “un plan de lucha consistente en movilizaciones y abrazos a las escuelas”. En este marco, el 12 de marzo, los docentes marcharán a la Legislatura “fuera del horario de clases, en reclamo del mejoramiento integral de los básicos y recategorización, reapertura de jardines de infantes, control a los subsidios de las escuelas privadas y no cierre de cursos y grados”.

López advirtió que el ciclo lectivo se iniciará, a pesar de que la propuesta salarial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es lo mínimo necesario para iniciar, pero como no es suficiente comenzaremos el plan de lucha”.

“Vamos a defender a la escuela pública de todas las maneras posibles”, manifestó el dirigente sindical, porque “no discrimina, entran todos y es garantía de igualad de oportunidades, distribución del conocimiento y formación de hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables”.

Con respecto a la oferta gubernamental del 26% de aumento en dos cuotas -del 14% en marzo y del 12% en julio- “en lo que respecta a montos estamos realmente cerca y es lo que justamente nos hace iniciar las clases, nos falta discutir la calidad del salario, la calidad educativa y la inclusión”, planteó López.

Luego, el secretario general de UTE advirtió que recorrerán las escuelas para observar la situación en que se encuentran, para reclamarle al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, “que garantice ese inicio de clases, con docentes en las escuelas donde no los hay” y que se haga cargo de la ejecución de las reparaciones que fueran necesarias.

Entretanto, la conducción de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Secundaria (Ademys) confirmó este lunes que sus afiliados no iniciarán las clases . El secretario de Derechos Humanos del gremio, Gabriel Lubo, aseguró que rechazan la propuesta de Bullrich y llaman a un “no inicio de clases por 24 horas”.

“La última oferta que está publicada es una primera cuota de 13 por ciento y una segunda en agosto, de otro 13 por ciento. Eso, anualizado, da cerca del 21 por ciento, que es cercano a lo propuesto por el Gobierno Nacional, que ya fue rechazado por CTERA. Nosotros apoyamos ese rechazo y rechazamos la oferta en Capital porque va en el mismo sentido”, explicó Lubo.

Los docentes nucleados en Ademys reclamaron por el aumento del tope en las asignaciones familiares, plantearon la necesidad de que el aumento paritario vaya íntegro al básico y que éste sea del 30 por ciento, abonado en una sola cuota. Por último, desean que la discusión sea reabierta en julio porque la inflación actual y la imprevisibilidad económica lo exigen.

De los 17 gremios docentes, sólo los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF) se sumarán al paro de Ademys este miércoles.

Qué se dice del tema...