UTA realizará un paro nacional en horario nocturno el martes 2 de agosto

UTA realizará un paro nacional en horario nocturno el martes 2 de agosto

La medida de fuerza será desde las 22 hasta las 6 del día miércoles.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el martes 2 de agosto realizará un paro nacional de colectiveros ante la negativa de las empresas de otorgar a los trabajadores un bono de 25.000 pesos en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria.

En la sede de Callao del Ministerio de Trabajo, los dirigidos por Roberto Fernández recibieron la negativa patronal con el argumento de que el Estado le debe a las empresas una suma millonaria en subsidios.

A través de un comunicado el gremio indicó que la huelga será desde las 22 del martes 2 de agosto hasta las 6 horas del miércoles 3, lo que repercutirá en el servicio nocturno de transporte.

En tal sentido, el documento enfatiza que “los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Asimismo, señalan que desean “cobrar un salario digno. Hemos realizado un reclamo de adelantamiento paritarias y pedimos un urgente incremento salarial, encontrándonos insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”.

Por tal motivo, el secretario general de UTA Roberto Fernández precisó que se encuentran en “estado de alerta y movilización”, por lo que la medida abarcaría a todo el territorio nacional.

▶ Aumento del boleto

El paro anunciado por la UTA se conoce a una semana de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

A partir del mes de agosto. el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado, que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

En los últimos días, empresas del sector realizaron un lockout mediante la paralización de parte del servicio, por lo que varias líneas de colectivos circularon con un 50% menos de frecuencia en sus servicios, lo que generó malestar entre los pasajeros.

Qué se dice del tema...