Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina en exportaciones de carne

Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina en exportaciones de carne

El país vecino se ubicó detrás de Brasil aprovechando las restricciones impuestas por el gobierno argentino.


Uruguay desplazó del segundo lugar a la Argentina como exportador de carne desde el Mercosur, debido, fundamentalmente, a las restricciones dispuestas por el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández.

De acuerdo a datos a los que accedió el diario Perfil, el consorcio de exportadores ABC informó que en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50,7 mil toneladas peso res, una ligera baja del 1% comparado con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42% como consecuencia de las medidas adoptadas.

Según el ABC, “la reducción en el monto facturado ha sido sensible, a partir de junio se ha mantenido en el orden de los 100 millones de dólares/mes, cuando en mayo se superaron 185 millones de dólares”.

En el Mercosur, Brasil encabezó cómodamente las exportaciones con 191.251 toneladas peso res , seguido por Uruguay con 51.418 toneladas.

Por su parte, en Uruguay las solicitudes de exportación mostraron un fuerte incremento de 59% frente al mismo mes del año previo, al ubicarse en US$ 1.068 millones. En el acumulado del año las exportaciones totalizaron US$ 6.129 millones, creciendo 37% en la comparación interanual.

Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea le dijo a Perfil que “las restricciones a las exportaciones generaron un deterioro del 8% en el precio de la hacienda medido en dólares entre mayo y julio, a diferencia de lo que sucedió en la región, donde se valorizó entre un 4% y 10%”.

Garzón afirmó además: “Resulta difícil anticipar cómo pueden seguir los precios que paga el consumidor. Hay factores que empujan a la estabilización e incluso a una baja en términos reales: la debilidad estacional de la demanda en meses del invierno; y el redireccionamiento de carne desde el mercado externo hacia el interno que está forzando el gobierno”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...