Una iniciativa multisectorial busca investigar la deuda externa

Una iniciativa multisectorial busca investigar la deuda externa

La propuesta fue respaldada por figuras de distintos sectores.


Un grupo de dirigentes sociales, gremiales y políticos cercanos pero críticos al Frente de Todos conformaron el “Comité de Acreedores de la Deuda Interna” (CADI) para exigir al Senado que acelere la investigación sobre la deuda contraída ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Mauricio Macri en 2018.

El grupo entre quienes se destacan Juan Grabois, Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Baradel, Roberto Salvarezza, Sabina Frederic y Taty Almeida, entre otros, envió una carta dirigida al presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado José Mayans.

“El Comité buscará visibilizar las múltiples deudas internas que el Estado Argentino mantiene con su único verdadero acreedor: el Pueblo”, señalaron en la misiva.

Cabe recordar que Mayans, además, preside la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, por lo que solicitaron una audiencia con él, preocupados “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes”.

“La crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares; ocupados en impulsar la adopción de medidas tendientes a reparar los daños causados por la ambición de unos pocos en perjuicio de muchos”, agregaron.

El punto de la “ilegitimidad” es una de las marcas centrales, dado que desde el Comité buscarán “implementar acciones para demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en una estafa”.

Para ellos, el FMI “en colusión con el gobierno de Mauricio Macri, violó los propios estatutos del organismo para pergeñar una estafa contra el pueblo argentino, motivada por razones de índole geopolítica y en beneficio de grupos económicos concentrados».

En el medio, los autores de la carta rechazaron la intervención y control por parte del FMI en la Argentina, al tiempo que propusieron realizar “revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano” por parte del Gobierno.

Para este grupo que conforma el Comité, «es evidente, para nosotros, la urgencia que existe a la hora de atender la deuda interna, con más razón luego de las consecuencias de cuatro años de gobierno del ex presidente Macri y del impacto más reciente de la pandemia de Covid-19».

▶ Qué es el CADI

El comité se define como un espacio amplio de articulación entre personalidades y organizaciones sociales, políticas, gremiales, universitarias, académicas, de derechos humanos, eclesiales, sanitarias, periodísticas, feministas, de pueblos originarios, culturales, entre otras, destinado a coordinar acciones públicas, institucionales y judiciales. Su fin es «conocer verdad, obtener justicia y garantizar la reparación frente a los daños ocasionados por la gran estafa que ha sufrido la Argentina».

Asimismo, el CADI quiere promover políticas públicas de tierra, techo, trabajo, salud, educación, cuidado del ambiente y bienes comunes, acompañadas de un compromiso presupuestario. También se proponen demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del FMI en lo que denominan la «estafa de la deuda».

Por otro lado, el comité propone hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a saldar la deuda interna y apoyan la iniciativa del “aporte especial de emergencia” y de levantar el secreto bancario para conocer la verdad sobre qué sucedió con los dólares del organismo financiero que ingresaron a nuestro país.

Qué se dice del tema...