Preocupante: situación muy delicada de un instituto de menores

Preocupante: situación muy delicada de un instituto de menores

Colchones en el piso, sin sábanas ni frazadas, falta de acceso libre a los sanitarios y agua, fueron algunos de los puntos que el Sistema Interistitucional de Control de Cárceles pudo verificar.


Luego de que siete menores escaparan del Instituto General José de San Martín, una comitiva del Sistema Interistitucional de Control de Cárceles, representada por el juez federal, Gustavo Hornos, asistió sin previo aviso al lugar para recorrer los sectores y verificar su estado.

El equipo de funcionarios, atravesó las distintas divisiones del establecimiento mixto ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, donde se encuentran albergados jóvenes de entre 16 y 17 años. Allí encontraron colchones en el piso, sin sábanas ni frazadas, y falta de acceso libre a los sanitarios y agua.

El lunes de la semana pasada, se produjo un motín que tuvo como saldo la fuga de siete jóvenes. Por lo tanto, también se verificaron los espacios donde se produjo la huída y el grupo de titulares mantuvo entrevistas confidenciales con adolescentes quienes, de manera provisoria, se alojaban en un sector que no había sido alcanzado por los destrozos.

Por otra parte, en una división donde se hospedaban seis mujeres que no habían participado del conflicto, se observó que los chicos tenían sus actividades escolares y talleres suspendidos. Las jóvenes pidieron reanudar las clases, y solicitaron ropa y elementos de recreación para los momentos de ocio.

Así, la inspección pudo demostrar el estado en el que dormía un grupo de jóvenes: sin sabanas, ni frazadas, y con los colchones en el piso. En consecuencia, los funcionarios pidieron el realojamiento urgente a sus respectivos ambientes convivenciales, además de la provisión de la ropa de cama acorde al clima frío de esta época del año.

También se pudo verificar que algunos sectores de los dañados ya podrían ser rehabilitados.

Asimismo, se destacó que se tendrán que efectuar las reparaciones adecuadas a fin de retomar las actividades educativas, culturales y físicas a la brevedad y se gestionó la entrega de 30 frazadas para los jóvenes.

La inspección judicial fue constituída por administrativos del Poder judicial, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación, de la Procuvin y de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

La comitiva fue recibida por la directora del Instituto, Lorena López, y por Alicia Blasco, directora nacional de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...