Turista en Buenos Aires: “Debemos caminar la ciudad con otra mirada”

Turista en Buenos Aires: “Debemos caminar la ciudad con otra mirada”

Cynthia Martinez Wagner creó Turista en Buenos Aires, un proyecto que apunta a descubrir o redescubrir lugares de Buenos Aires que en el trajín cotidiano pasan desapercibidos o aún no se conocen.


Ya sea al menos una vez, a todas las personas les sucedió que por un instante se sintieron turistas en su propia ciudad, al descubrir un edificio, una calle, un bar o simplemente contemplar una avenida o monumento histórico. Este concepto, multiplicado adrede día a día, es en parte la génesis del proyecto Turista en Buenos Aires, que lleva adelante Cynthia Martinez Wagner.

En diálogo con Noticias Urbanas, la diseñadora “y ciudadana porteña”, como ella se define, explica cómo surgió el proyecto, y dice que se debió a una “combinación de factores”. “Por un lado tenia las ganas de crear un espacio donde tuviera la oportunidad de volcar todo lo relacionado al diseño gráfico que es a lo que realmente me dedico. Cuando exploré las diferentes áreas en las cuales podía volcar mi experiencia, surgió casi de casualidad la idea de ser turista en mi propia ciudad”

“Te voy a poner un ejemplo. La próxima vez que te reúnas con tus amigos, preguntales cuándo fue la última vez que fueron a La Boca o al Jardín Japonés o algún mirador de la ciudad. Hay gente que fue sólo cuando estaba en el colegio y otras personas que ni si quieran conocen esos lugares. Si extendés este concepto a todo lo que hay para hacer en la ciudad, te vas a dar cuenta que conocemos poco y nada”, agrega Cynthia.

Turista, también en el Jardín Japonés

-¿Qué lugares o actividades redescubriste gracias al proyecto que recomendarías al resto que busquen redescubrir?

-En principio empezar a caminar la ciudad con otra mirada. Ahora observo todo de una manera distinta y lo disfruto mucho más que antes. Pueden ser pequeños detalles. Desde el árbol más antiguo de la ciudad (el Gomero de la Recoleta) hasta la movida del Street-Art que inunda la ciudad y te quedas con la boca abierta. Mi marido no conocía el Jardín Japonés y se quedó alucinado, al igual que el mirador del Palacio Barolo, inspirado en La Divina Comedia. Todo empieza a tener un nuevo sentido. Ni siquiera usaría las palabras que usas vos en la pregunta: estoy en una etapa de descubrir; y para redescubrir algo primero tenes que conocerlo.

-¿Es un proyecto unipersonal o incluye a más personas o tiene una parte colaborativa?

-Arrancó como un proyecto unipersonal pero de a poco va mutando. Hay mucha gente que se está ofreciendo a participar de manera desinteresada, lo cual es algo que no deja de sorprenderme. El caso más concreto es el de Matías Colinas que se ofreció a traducir la página al inglés. Otras personas se ofrecieron hacer videos y otras a escribir notas. Pero el proyecto es tan nuevo que en esta primera etapa quiero ir despacio y ver  a donde me lleva.

-¿Cómo es el trabajo para mantener el proyecto activo?

-Muy complicado. Hay que tener en cuenta que además de esto, yo tengo mi trabajo de diseñadora donde cumplo un horario y del cual vivo, por lo que tengo que organizarme muy bien para poder hacer ambas cosas. Demanda mucho tiempo, el cual no tengo. Me gustaría dedicarme cien por ciento, pero no es algo que me genere una remuneración. Lo hago porque realmente me gusta y lo siento. Como te dije antes, esta es una primera etapa y tengo otras ideas para ir sumando al proyecto, como entrevistas, algo de moda, etcétera.

-Turista en Buenos Aires tiene presencia en redes sociales, pero también una web que centraliza el contenido, ¿Se arma un trabajo diferente para cada plataforma o solo se replica en cada una el material original de la web?

-La web es donde puedo volcar toda mi creatividad (desde lo visual) en cuanto al diseño y básicamente va apuntado a mi experiencia de recorrer mi ciudad, con una mirada claramente porteña. No sólo apunta al que vive en la ciudad o en alguna provincia de la Argentina sino también a cualquier persona que venga desde el exterior. Por eso hay secciones fijas con información para saber dónde moverse, dónde comprar, recorridos, en qué barrios hospederse, etcétera.

-¿Cómo ve en la actualidad la posibilidad de emprender nuevos proyectos?

-El primer paso es el más difícil. Es la voluntad de hacerlo y afrontar el tiempo y el costo. Desde pagar el dominio hasta el servidor que te mantenga la web. Ni hablar si tenés que pagar para que te diseñen la página y el contenido. Al principio es un inversión que puede dar sus frutos con el tiempo, o no. Soy de las que piensan que si estas convencida en algo tenés que intentarlo y no quedarte con la duda.

-¿La idea es monetizar Turista en Buenos Aires? ¿De qué manera?

-Es muy reciente el proyecto, pero si. Con un ingreso, uno puede contratar un fotógrafo profesional y abarcar diferentes temáticas a las que están planteadas hoy. La manera más sencilla seria a través de publicidad on-line en la web, pero para eso el proyecto tiene que crecer. Estoy muy contenta con las repercusiones en Instagram, que ha superado las expectativas ya que la red no para de crecer. También estoy conforme con la cantidad de visitas a la web. Facebook y Twitter son complementarias y tienen su ritmo. Sería muy fácil poner plata en las redes para que crezcan, pero no sería genuino.

A modo de cierre, Martínez Wagner deja un desafío: “Ahora te hago una pregunta yo, ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a La Boca?”.

En bici, también se puede hacer turismo

Qué se dice del tema...