Tragedia en Floresta: se derrumbó una casa y hay dos muertos

Tragedia en Floresta: se derrumbó una casa y hay dos muertos

Se desplomó un edificio de dos pisos ubicado Lacarra y Avenida Rivadavia.


Un edificio de dos pisos se derrumbó entero el martes por la noche en el barrio porteño de Floresta, donde ambulancias del SAME, bomberos, Policía de la Ciudad y personal de Defensa Civil intervinieron en busca de sobrevivientes entre los escombros.

Según informaron las autoridades, hay dos muertos: un hombre de 35 años y una niña de 12. Además hay al menos 20 heridos que siguen en observación en centros de salud, mientras otros ya fueron dados de altas por leves lastimaduras tras el hecho. En total cayeron 2 pisos y se procedió a los cortes de gas y electricidad para continuar las tareas de rescate.

El hecho se produjo en una vivienda situada en la Avenida Rivadavia 8758, en la intersección con Lacarra y entre los heridos, se encuentran dos menores de edad, aunque están fuera de peligro.

“Ha cedido una construcción de dos pisos. Hemos sacado a ocho heridos. Lamentablemente hay un fallecido, un hombre de aproximadamente 35 años, por la caída de escombros”, contó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

“Los bomberos han rescatado en el lugar debajo de los escombros a una menor de 12 años que lamentablemente perdió la vida en este siniestro”, confirmó el funcionario.

Además, remarcó la complejidad para rescatar a las personas atrapadas, ya que “en la parte de adentro del lugar está muy inestable y es muy peligroso”.

Heridos

Si bien no indicó las causas del derrumbe, sí manifestó que “había mucha cantidad de gente” dentro de la vivienda. “Es una casa con un entrepiso, en una construcción posterior. Han caído dos pisos”, agregó.

En el lugar trabajaron 35 ambulancias, Defensa Civil y el personal de los Bomberos y la Policía de la Ciudad. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Piñero, Álvarez y Santojanni.

“Mediante herramientas de expansión se mueven los escombros y se rescatan a varias personas”, expresaron las autoridades. La tragedia tuvo al menos ocho heridos, de los cuales dos eran menores de edad y, uno de ellos, un bebé de una semana.

“Hasta ahora son 21 los asistidos, 8 los trasladados, estamos también asistiendo a los familiares con psicólogos y psiquiatras”, declaró Crescenti.

El titular del SAME anunció que se declaró el alerta rojo en los hospitales porteños por el desconocimiento sobre la cantidad de personas que están debajo de los escombros.

“Estamos con camillas secuenciales, oxígeno, mantas térmicas, preparados con todos los equipos; a medida que los bomberos rescatan, nosotros asistimos. El área es muy inestable y se corre riesgo de más derrumbe”, alertó.

Al confirmar la muerte de la niña de 12 años, aclaró que los dos heridos más complicados tiene politraumatismos y traumatismo grave de tórax y fueron trasladados a hospitales porteños.

Tareas de emergencia

Un total de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield, tras el operativo de emergencia que se lleva en conjunto con la Policía porteña y los bomberos.

A su vez, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados a los que se trasladó de forma inmediata a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.

También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad. En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca el paradero de una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años, respectivamente.

El testimonio de una sobreviviente

“No sabemos qué pasó. De un momento a otro sonó como si hubiera reventado algo y después se vino a bajo”, relató la mujer, llamada Sonia, con respecto al momento en que la vivienda de dos pisos ubicada en Avenida Rivadavia y Lacarra colapsó.

En esta misma línea, detalló: “Yo vivía arriba, yo estaba más adelante, la parte de atrás se cayó para abajo. Está todo bien de adelante, nomás se vino para abajo el patio, como era vacío ahí se cayó. Por eso los vecinos de adelante salimos todos, pero las personas que estaban atrás se fueron para abajo”.

“La luz se fue y quedé en la oscuridad. Salí rápido y no pude agarrar nada. Me quedó adentro en la mesa la medicación para la tiroides y para la presión alta. Mañana tenía turno en el hospital”, lamentó la mujer, notablemente consternada. “Ahora estamos en la calle, nos quedamos sin nada”, expresó.

A su vez, la sobreviviente explicó que en el domicilio había “como habitaciones donde viven familias” y detalló que había varios niños en el lugar. “No sabemos quiénes faltan porque no nos dicen nombres. Algunos ya están en el hospital”, señaló.

“Yo vivía acá desde 2009, alquilaba. Seguimos siendo las mismas personas, otros se mudaban y otros venían a vivir. No se hizo ninguna construcción, nada, todo tranquilo”, sostuvo la mujer y aseguró que en la propiedad no se realizaban refacciones desde hace años.

La mujer resultó muy consternada no solo por lo ocurrido sino por la preocupación de las pérdidas sufridas: “Yo trabajo en la calle. Mi mercadería quedó ahí. Ahora me quedé sin nada, ¿qué voy a salir a vender?. Y ahora encima con esto del dólar toda la mercadería está subiendo. ¿Dónde voy a conseguir?”.

Qué se dice del tema...