Tragedia de Once: directivos de TBA apuntaron al motorman

Tragedia de Once: directivos de TBA apuntaron al motorman

Un exgerente volvió a responsabilizar a Marcos Córdoba por el accidente ferroviario. Fue durante la nueva jornada del juicio que se desarrolló este lunes y que se reanudará este martes.


Un exgerente de TBA volvió a responsabilizar este lunes al motorman por la tragedia ferroviaria de Once en la cual murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, al prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio.

Se trata del abogado Sergio Tempone, exgerente de Operaciones y Siniestros de TBA, quien volvió a culpabilizar por el accidente al motorman Marcos Antonio Córdoba.

“Algo le pasó al conductor, algo que por ahí ni él mismo pudo saber. El accidente se produjo porque no se aplicaron los frenos de la formación y todos los médicos han hecho menciones e hipótesis de lo que pudo haberle pasado”, sostuvo el exgerente de la entonces concesionaria.

Además, Tempone negó tener participación “ni directa, ni indirectamente del accidente, ni de ningún tema relacionado con la administración de fondos de la compañía”, y rechazó que haya hecho “un uso propio de los recursos porque carecía de facultades” para ello.

Otro de los imputados que declaró fue el exdirector Administrativo y de Finanzas de TBA, Daniel Rubio, quien señaló “de ninguna manera realicé utilizaciones propias de fondos de la empresa, los fondos del Estado fueron transferidos con normas y resoluciones perfectamente suscriptas y a cargo del contrato de concesión y fueron transferidos a las personas jurídicas, no a mi”.

“Me resulta difícil entender y comprender cómo desde mi función de contador y tareas administrativas se me imputa un accidente de tren”, dijo ante los jueces.

Por su parte, los ex directivos de TBA Antonio Suarez, Carlos Pont Vergez y Francisco Pafuni se negaron este lunes a prestar declaración indagatoria.

En cambio, quien era presidente de la concesionaria al momento del accidente, Carlo Ferrari, rechazó los cargos en su contra, y negó responsabilidades por el uso del dinero de subsidios que giraba el Estado para la mantención de los trenes y el servicio: “Lo que les puedo señalar es que no me consta ni tengo conocimiento que se haya incurrido en ninguno de esos malos usos”, aseguró.

Ferrari se quejó que el juez Claudio Bonadio, quien investigó el accidente y lo imputó a él y a otras 28 personas, nunca “tuvo en cuenta” sus explicaciones.

Tras las indagatorias, los jueces del TOF2, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, fijaron un cuarto intermedio hasta este martes para continuar indagando al resto de los acusados.

Qué se dice del tema...