Trabajo no remunerado: las mujeres dedican 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres

Trabajo no remunerado: las mujeres dedican 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres

Además, las tareas más difíciles quedan a cargo de las mujeres.


Un estudio de la consultora Opinaia, que reafirmó con cifras contundentes lo que de un modo u otro se ve a diario: las mujeres siguen haciendo más tareas en el hogar que los hombres, puntualmente las de limpieza. Y que además esos quehaceres revierten mayor dificultad que los que hacen ellos. Y todo resulta en que las mujeres le terminan dedicando un 50% más de tiempo a la limpieza que ellos.

Se encuestó a casi 3.400 personas adultas de ambos sexos y de todo el país. Algunos vivían solos y otros en pareja. “El peso que le toca a las mujeres es grande en las familias constituidas. El 70% de las mujeres de esos hogares son las principales encargadas de la limpieza”, afirmó Guido Moscoso, gerente de Opinión pública de Opinaia. La encuesta detalla que ese porcentaje de mujeres realiza siete o más tareas de limpieza doméstica, mientras que sólo el 46% de los hombres llega a esa cantidad.

Moscoso agregó que “en los hogares unipersonales, las cifras son similares. Le dedican más tiempo a la limpieza por la propia herencia cultural que cargan”.

Tanto el 97% de los hombres como el 97% de las mujeres juzgó que era “muy” o “bastante” importante limpiar la casa. El tema es quién lo hace.

El hallazgo fue que en la división de quehaceres dentro de las parejas (heterosexuales…), las tareas consideradas “más difíciles” las hacían mayormente las mujeres. O sea, limpiar el baño, planchar la ropa, limpiar el mobiliario y la heladera. En todos los casos se dio una distribución cercana al 70%-30% (ellas/ellos) y subió casi a 80%-20% para los dos ítems más tediosos: limpiar el baño y planchar la ropa.

La consecuencia lógica es que la tarea más compartida en el promedio de los hogares fue lavar los platos (ellas 60%; ellos 40%), una de las labores más simples.

Así, parece obvio que las mujeres terminen dedicando más tiempo a la limpieza que los hombres: en el promedio general, ellas dedican un 50% más horas a estos quehaceres, puntualmente 4 horas y 14 minutos más por semana. O sea, unas 20 horas mensuales más.

Hay excepciones para bien y para mal. “En los menores de 35 años, la brecha semanal de la limpieza, en promedio, es inferior a las dos horas. Pero si hacemos zoom en los sectores de menor nivel socioeconómico, la brecha llega a casi 6 horas en promedio por semana”, dijo Moscoso.

Qué se dice del tema...