Tiembla la candidatura de Alberto en la CELAC por Nicaragua y Venezuela

Tiembla la candidatura de Alberto en la CELAC por Nicaragua y Venezuela

Ralph Gonsalves, Ortega y Maduro pretenden ventajas diplomáticas que la Argentina aún se niega a conceder.


Según publicó el medio Infobae, Raph Gonsalves, quien hace veinte años es Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, una isla con un pequeño archipiélago que suman 390 kilómetros cuadrados, pretende que Alberto Fernández no asuma el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Como asegura el medio, “Mini Castro”, como se lo conoce a Ralph Gonsalves, renuncia a la candidatura de la CELAC, y apoya a Alberto Fernández, si Capitanich vuelve a Managua, Nicaragua. 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se trata de un foro regional que tiene ausente a los Estados Unidos y que Brasil soslaya sin eufemismos. El reglamento de la CELAC establece que su titular será designado por consenso, un mecanismo político que beneficia la operación opaca de Ortega, de Nicaragua y Maduro, de Venezuela.

Daniel Ortega lidera en Nicaragua y tiene vínculos ideológicos, políticos y comerciales con Nicolás Maduro, el líder populista de Venezuela. Ortega desea que Alberto Fernández restablezca la sintonía diplomática con Managua y Maduro pretende un nuevo embajador en Caracas.

Todos los países importantes de América Latina -México, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay, por ejemplo- respaldan la candidatura de Alberto Fernández, pero sin el apoyo de Nicaragua y San Vicente su aspiración política se convertirá en una nueva derrota diplomática.

Ralph Gonsalves conoce la Argentina. Fue condecorado por Héctor Timerman con la Orden del Libertador General San Martín en el grado de Gran Cruz, a principios de octubre de 2013.

El Presidente y Ralph hablaron por teléfono hace tres semanas. Fue una conversación cordial que no llegó a nada. A su turno, Ortega intentó llamar al celular de Alberto Fernández, pero la Cancillería respondió a Managua que estaba muy ocupado para atender al dictador de Nicaragua.

Dos diplomáticos de carrera viajaron al Caribe para juntar los votos a favor de Alberto Fernández. La travesía sirvió, y el Presidente sumó todo lo que había a su alcance para llegar a la conducción de la CELAC. Si la votación dependiera de una mayoría simple, Argentina ya tendría los avales suficientes para suceder a México desde comienzos del 2022.

Qué se dice del tema...