Tetaz le pegó a los críticos de los créditos UVA: “Están tomando drogas duras”

Tetaz le pegó a los críticos de los créditos UVA: “Están tomando drogas duras”

El compañero de lista de Vidal por CABA defendió la política impulsada por Cambiemos para acceder a viviendas.


El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, defendió los créditos hipotecarios basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) luego de que en un programa de televisión sostuvieron que la política fue “una estafa piramidal”.

Al igual que en otras ocasiones, el economista no dudó en salir al cruce y expresó: “Lo he explicado varias veces, pero como el público se renueva voy a volver a contar por qué son un gran mecanismo que amplía las oportunidades”.

El mecanismo crediticio impulsado por Cambiemos ya le trajo más de un encontronazo al candidato de la lista de María Eugenia Vidal. Hace algunos meses, Tetaz y la periodista Úrsula Vargues protagonizaron un duro intercambio en Twitter, pero antes, el economista se cruzó con el propio presidente Alberto Fernández, quien arremetió contra él por elogiar la política que estimuló la gestión anterior y sostuvo que fue una “gran frustración, un negocio para los bancos”.

En esta ocasión, la respuesta de Tetaz fue luego de que un usuario de Twitter compartió una captura del programa de Crónica TV que conduce el periodista Tomás Méndez, aunque en un principio el candidato a diputado se confundió y se dirigió a C5N. Después, aclaró su error. Al comienzo de su argumentación en un hilo que realizó en la red social, planteó: “En una economía con alta inflación, no hay lugar para el crédito hipotecario porque las cuotas iniciales tienen que ser tan altas (para cubrir la inflación esperada) que a nadie le da la relación cuota/ingreso. Por eso la Argentina está entre los países con menos crédito del mundo”.

En ese sentido, sostuvo que los UVA, que tuvieron su boom en 2017, son “un gran mecanismo porque bajan la cuota inicial a una tercera parte de lo que cuesta un crédito tradicional, permitiendo que la clase media pueda acceder masivamente a la vivienda”.

Según Tetaz, hoy no hay ningún crédito más barato en el mercado. En su análisis, planteó que para que exista crédito hipotecario sostenible “la cuota no puede crecer en términos reales (porque nadie la pagaría) y tampoco puede licuarse en términos reales (porque nadie lo ofrecería)”. Por eso, asegura, “los UVA garantizan que se pague siempre el mismo valor real; siempre los mismos ladrillos”.

A su vez, remarcó que los créditos “tienen una tasa de mora muy baja (1,3%)”, aún en el contexto de crisis que marca el pulso de la Argentina, “donde todo aumenta más de 50%”. Aunque reconoció que quienes hoy pagan una vivienda a través de ese mecanismo hacen “enormes sacrificios y privaciones para cumplir”, equiparó la situación con la que atraviesa cualquier inquilino, que cada vez se ve más presionado por las importantes subas de precio de los contratos.

Y agregó: “Párrafo aparte para la ilusión monetaria de los que piensan que la deuda aumenta, comparando pesos del 2017, con pesos del 2021, como si fueran la misma cosa. Eso está mal por la misma razón que está mal decir que la gente gana más porque los sueldos son hoy el triple que en 2017″, agregó Tetaz en Twitter. También sostuvo que es incorrecto el análisis de quienes afirman que la línea de créditos fue “una estafa”, al argumentar que “sería la primera estafa de la historia que ha mejorado la situación patrimonial del estafado”.

Por último, dijo que el sistema podría mejorarse a partir de una actualización de las cuotas por salarios, la incorporación de un seguro de desempleo y la habilitación de un mercado secundario para que los que quieran salir puedan vender junto con el crédito.

 

📌Qué son los créditos UVA
Los créditos UVA fueron lanzados en abril de 2016 y se actualizaron por inflación, por lo que esto representó un ahogo financiero para las personas que los sacaron. Hay versiones encontradas: por un lado, están quienes aseguran que los tomadores de préstamos hicieron un negocio extraordinario. Por el otro, los hipotecados reclaman que las cuotas suben más que su capacidad adquisitiva. Si ganaron o perdieron es una pregunta que aún sigue generando debates y que por el momento no parece tan sencilla de responder.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...