Teresa García: “Nuestra primera obligación es fortalecer el sistema sanitario”

Teresa García: “Nuestra primera obligación es fortalecer el sistema sanitario”

Entrevista exclusiva con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.


La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo a Noticias Urbanas que la prioridad de la gestión de Axel Kicillof es fortalecer el sistema sanitario. Adelantó que en mayo continuarán las ayudas económicas a los municipios. Por la suspensión de actividades, los intendentes no tienen fondos para el pago de sueldos.

 

¿Cómo enfrenta la provincia de Buenos Aires la crisis en salud?

Desde la detección del virus y la implementacion de la cuarentena, trabajamos para fortalecer el servicio de salud. Asumimos con un déficit muy grande, que se veía ya en las vacunas vencidas y las ambulancias deterioradas en los depósitos. Esto, sumado a que tenemos 82 hospitales provinciales desabastecidos de insumos y personal médico. En este estado de cosas, aparece la pandemia. Y nuestra primera obligación es fortalecer el sistema sanitario. Proveemos de insumos a los hospitales provinciales y municipales, porque en el interior de la provincia, todo el servicio de salud es municipalizado. No hay centros privados. El gobierno provincial adjudicó fondos por 300 millones para la compra de insumos hospitalarios.

 

¿Cómo están enfrentando la situación de los municipios?

Los intendentes tienen coparticipación de la Provincia, así como la provincia coparticipación de la Nación. Por la inactividad, la recaudación bajó en todos lados. El gobernador ha hablado -y ha logrado- en el acuerdo con el Presidente de la Nación, distintos fondos para asistir a los municipios por fuera de la coparticipación. La semana pasada se distribuyeron 1.000 millones de pesos en concepto del Código Único de Distribución, que ya fue efectivizado. Y hay 3.000 millones más, que serán distribuidos esta semana y que tendrán tres meses de gracia, para que los intendentes puedan cumplir con el objetivo número uno del gobernador, que es el pago de salarios. En el interior, la mayoría de los servicios, como la recolección, la limpieza, la salud y el agua potable, son municipales. Allí no pueden faltar los recursos humanos y por eso ayudamos a que los intendentes compensen la masa salarial.

Los intendentes dicen que de todas formas no les alcanza. ¿Proyectan enviar más fondos en lo sucesivo?

Nunca nada alcanza cuando hay una situación de emergencia y cae la recaudación. Hay intendentes con más posibilidades de otros. Unos tienen resto, otros no. Los 3000 millones serán para pagar los sueldos de abril, en mayo. Y la segunda quincena de mayo se dispondrá una suma similar para pagar los sueldos de mayo, durante la primera semana de junio. Tenemos permanente conversación con intendentes del conurbano, con representaciones tanto del oficialismo como de la oposición. Buscamos encontrar una  fórmula única que compense todas las necesidades. Hay intendentes que son más beneficiados porque tienen más ingresos por coparticipación que por propia recaudación. E intendentes que no son beneficiados porque tienen más ingresos por propia recaudación. Se trabaja con una formula polinómica, con varios índices, lo más equitativa y ecuánime posible.

 

¿Se sorprendieron con el anuncio del Presidente sobre las salidas recreativas?

No nos sorprendió. Es como se vienen manejando Alberto y el gobierno nacional: con excepciones. Ya tenemos el decreto 2020 a la actividad productiva y comercial de varios distritos. Y tiene el mismo formato. La responsabilidad es de los gobernadores, que en consulta con los intendentes habilitan o no ciertas excepciones. En ese marco, el Presidente explicó que esto es para las regiones o conglomerados de menos de 500 mil habitantes. El conurbano bonaerense, que es una región en sí misma, tiene siete millones de habitantes. El domingo se hizo una consulta personal a los 135 intendentes para ver si aceptaban esta excepción. La totalidad decidió no aceptarla, porque hay circulación social del virus y esto genera un peligro. Después, hay intendentes del interior, donde no hay virus ni casos sospechosos, que resolverán pidiéndole al gobernador excepciones, o no. Hay muchos municipios con distritos vecinos que sí tienen infectados y que por temor al coronavirus optaron por no flexibilizar las salidas.

 

La semana pasada se distribuyeron 1.000 millones de pesos en concepto del Código Único de Distribución, que ya fue efectivizado. Y hay 3.000 millones más, que serán distribuidos esta semana y que tendrán tres meses de gracia, para que los intendentes puedan cumplir con el objetivo número uno del gobernador, que es el pago de salarios.

¿Hay una fecha estimada para la flexibilizar de manera más amplia el aislamiento y reactivar a más sectores de la economía?

Cada intendente va a ir mirando cómo funciona la circulación del virus en su distrito, si existe o no, y le dirá al gobernador si necesita salidas de una hora con control municipal. El control lo tiene que hacer el municipio, con protocolo sanitario. Hay intendentes que pueden afrontar esta situación, e intendentes que no, porque su población es mayor. Cada intendente dirá, de acuerdo a su consejo sanitario. Y en materia comercial o productiva, cada intendente mandó al gobernador una lista de actividades que pretende excepcionar. Esto tiene que estar habilitado por el Jefe de Gabinete, por el gobernador y por el Ministro de Salud. Y aquellas actividades productivas que tengan participación en la cadena productiva nacional serán remitidas al Ministerio de Desarrollo Productivo, para ver si están habilitadas. En Buenos Aires, por ejemplo, tenemos terminales de tabacaleras para el procesamiento del tabaco. Esto no es determinación de la provincia, sino que es considerado una excepción.

Qué se dice del tema...