Cayeron 136 mm de agua y se decretó la alerta vial en la Ciudad

Cayeron 136 mm de agua y se decretó la alerta vial en la Ciudad

Se registra una abundante lluvia, con ráfagas y ocasional granizo en algunos sectores de la Ciudad y el GBA. Desde el Servicio Meteorológico estiman que el fenómeno se extenderá hasta el mediodía.


Un intenso temporal de lluvias y viento se desató cerca de las 18.30 del martes en la Ciudad de Buenos Aires. Sin tregua y con diferente intensidad, las precipitaciones continuaron durante toda la madrugada. De acuerdo a los registros oficiales, cayeron 136 milímetros de agua.

El panorama no va a cambiar demasiado porque este miércoles el Servicio Meteorlógico Nacional extendió la alerta por tormentas fuertes hasta las 14 horas. El fenómeno afectará las siguientes zonas: norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Sur de Córdoba. Entre Ríos. Sur de Santa Fe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de La Plata y Río de la Plata.

“Continúan desarrollándose áreas de tormentas que tenderán a intensificarse, afectando toda el área de cobertura”, advierten los meteorólogos oficiales. “Algunas serán localmente fuertes, con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”, agrega el informe. “Las condiciones de tiempo tenderán a mejorar hacia la noche de hoy”, estimaron.

Debido a la cantidad de agua caída, se decretó la alerta vial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: las primeras informaciones indican que la avenida Cabildo se anegó en su intersección con Blanco Encalada mientras que la calzada de Libertador se redujo a dos carriles por lado a la altura de la ex Esma.

Daniel Russo, director de Defensa Civil de la Ciudad, comentó que “hubo anegamientos, pero a esta hora (6:45) no hay reporte de calles inundadas”. Sin embargo, señaló que se mantendrán atentos en las próximas horas “porque hay tormentas cerca de la Capital Federal que nos pueden complicar las cosas”.

En diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, el funcionario porteño agregó que “cayeron más de 30 mm en menos de media hora y eso hace difícil el escurrimiento hacia el Río de la Plata, que además está alto”. Aclaró, pese a ello, que “no hay personas lastimadas ni evacuados” en el área metropolitana.

En tanto, el agua acumulada en General Paz generó demoras importantes sobre la calzada a la altura de la Autopista del Oeste y de avenida San Martín.

La magnitud de la tormenta provocó que la empresa Edesur publicara una nota para pedirle a la población que “se abstenga de tomar contacto con instalaciones eléctricas en la vía pública”.

Como consecuencias de las lluvias, tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano hay demoras y cancelaciones en los vuelos programados para las primeras horas de la mañana.

A las 5 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes tormentas con ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo, que en principio tiene una vigencia de tres horas desde su publicación.

Qué se dice del tema...