“Télam y la TV Pública son dos clubes de militantes autoritarios e incompetentes”

“Télam y la TV Pública son dos clubes de militantes autoritarios e incompetentes”

Así lo dijo el exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto, quien recibió duras críticas. Qué le respondió el Gobierno.


Durante el fin de semana, el exsecretario de Cultura Pablo Avelluto estuvo en el ojo de la polémica luego de que lanzó críticas hacia los medios públicos y opinó sobre qué hubiera hecho si continuaba en sus funciones.

El exfuncionario macrista dijo que si hacía “una autocrítica” sobre su desempeño en la función pública es “No haber hecho más para cerrar” la agencia estatal de noticias Télam y a la TV Pública, a las que consideró “dos clubes de militantes autoritarios e incompetentes”.

Los dichos de Pablo Avelluto se dan en el marco de las declaraciones de Gustavo López, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, quien señaló la necesidad de controlar los contenidos de los portales de noticias.

“Autocrítica: no haber hecho más para cerrar la Agencia Télam y la TV Pública, dos clubes de militantes autoritarios carísimos e incompetentes. El sesgo antidemocrático de la persona que hace de periodista supera al del ex periodista devenido funcionario”,escribió en su cuenta de Twitter el exsecretariode Cultura. 

López había puesto el foco en que en los portales debían hacerse responsables por sus publicaciones si en el contenido había noticias falsas. Mientras López daba la entrevista a un móvil de la TV Pública, el zócalo del noticiero señalaba que “regularán el funcionamiento de los portales de internet”.

Además de recibir duras críticas de los internautas, desde el Gobierno rápidamente los desmintieron. Uno de los primeros fue el presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini, y lo hizo a través de un comunicado. Ambrosini allí aseguró que “el organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas”.

“Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio”, advierte el comunicado, en relación con el zócalo del noticiero de la TV Pública.

Lo mismo hizo poco después López, quien desde su cuenta en la red social Twitter precisó que ENaCom “no regula sobre los contenidos en #Internet como se malinterpretó en el zócalo de un programa de TV durante una entrevista que me hicieron”.

El propio López ya había planteado explícitamente el tema pocos días antes cuando estuvo en Tierra del Fuego.

“La radio y la televisión, en cualquiera de sus formatos tienen mucha regulación, pero los portales no. Esto habrá que regularlo, de manera que haya un responsable con CUIT o CUIL que se haga cargo en caso de transgredir alguna norma”, dijo López en una entrevista con Radio Universidad.

Y agregó: “Esto no significa que uno se meta en los contenidos, porque no hay censura previa. Pero las leyes indican que hay responsabilidades posteriores por esos contenidos. Hoy estos portales que no tienen dueños ni ninguna regulación van a tener que cambiar”.

 

Qué se dice del tema...