Tailhade: “Borinsky debería estar preso pero da cursos y la Corte lo auspicia”

Tailhade: “Borinsky debería estar preso pero da cursos y la Corte lo auspicia”

El integrante de la Cámara de Casación es investigado por supuesta influencia indebida.


El juez Mariano Borinsky, uno de los jueces de la Cámara de Casación que es investigado por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, dio este miércoles una charla en el curso “Ejes del Sistema Acusatorio”, y despertó cuestionamientos en el oficialismo. Se trata de una actividad que cuenta con el aval de un sitio web vinculado al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

La mano derecha de Lorenzetti y editora del portal Publyca.org, María Bourdin, publicó en su cuenta de Twitter un flyer para promocionar la exposición de Borinsky en el marco de un curso que organizaron junto a la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), integrada por magistrados de todo el país.

La difusión de la actividad fue cuestionada por parte del diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien compartió la publicación y opinó que Borinsky “debería estar preso pero da cursos y la Corte Suprema lo auspicia”.

El legislador de la bancada oficialista fue uno de los firmantes de la denuncia presentada en junio pasado contra el camarista luego que el portal El Destape revelara que Borinsky habría ingresado en al menos 15 ocasiones a jugar al pádel a la quinta presidencial entre los años 2016 y 2019 mientras en paralelo tomaba decisiones relevantes en causas vinculadas a la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes kirchneristas.

▶La respuesta de la organización

Desde la organización de la actividad, por su parte, prefirieron no enfocarse en los cuestionamientos pero defendieron la exposición del camarista ya que “se da en un espacio abierto en el que estamos orientados a las actividades académicas de los jueces”.

Tal como se mencionó, la charla estuvo avalada por Publyca, un portal que se lanzó hace algunos meses y que de entrada recibió la bendición de Lorenzetti, el ministro de la Corte que fue uno de los primeros en publicar una columna de opinión y luego hacer una exposición de la que participaron integrantes del Poder Judicial y público en general.

Respecto de la actividad de Borinsky, desde el entorno del cortesano dijeron que estaba al tanto de la actividad del camarista investigado por sus reuniones con Macri. “Cómo no va a saber”, indicaron. Y, en ese sentido, remarcaron que si bien se entienden las discusiones, la actividad no representa ninguna “toma de posición” ni manera de hacer política. “La causa sigue su curso, acá no hay nada escondido”, dijo a Perfil otra fuente vinculada a la organización.

Además, el martes por la tarde, Borinsky fue uno de los tantos funcionarios judiciales que participó de la presentación del libro “El nuevo enemigo”, de Ricardo Lorenzetti. El evento se realizó en el Hotel Alvear donde participaron también los camaristas Gustavo Hornos, Martín Irurzun, jueces, fiscales, empresarios y actrices.

Qué se dice del tema...