Susana Malcorra avanza pero con un veto oculto

Susana Malcorra avanza pero con un veto oculto

Se realizó un quinto sondeo para definir quién presidirá la ONU. Susana Malcorra, obtuvo nuevamente 7 votos favorables, 7 negativos y una abstención. António Guterres, el candidato con más chances.


La canciller argentina, Susana Malcorra obtuvo, en un el quinto sondeo realizado este lunes entre los miembros del Consejo de Seguridad, los mismos siete votos favorables, siete negativos y una abstención, quedando así empatada con el expresidente esloveno Danilo Turk en el cuarto lugar. El problema de Malcorra es que según los especialistas en este tipo de procesos, en sus negativos que ya parecen inamovibles, figura un veto oculto que seguramente aparecerá en la próxima votación. Lamentablemente para ella su rol en Nueva York quedó opacado por la temática de Malvinas lo que de nuevo alienta el veto británico. Y si esto no fuera así, otro país del Consejo frenaría la carrera de Malcorra por definirla como “más norteamericana que argentina”. 

El exprimer ministro portugués António Guterres continúa siendo el candidato con más apoyos para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU: 12 votos a favor, dos en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas. De confirmarse que ninguno de los dos votos negativos que viene soportando el portugués es un veto, ya sería el número puesto para ocupar el cargo tras liderar cómodo las cinco votaciones.

A él le siguen, en cantidad de votos positivos, el serbio Vuk Jeremic con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención, y el eslovaco Miroslav Lajcak obtuvo ocho votos a favor, siete en contra y ninguna abstención.

La directora general de la UNESCO y con buena predisposición de Rusia, Irina Bokova, retrocedió posiciones, lo que posibilitaría a que Bulgaria, su país, nomine finalmente a la comisaria europea Kristalina Georgieva, que cuenta con la simpatía de los países occidentales.

Y por su parte, la neozelandesa Helen Clark y el macedonio Srgjan Kerim, con seis votos a favor y nueve en contra cierran, junto a la moldava Natalia Gherman (que logró sólo tres votos a favor, 11 en contra y una abstención) la lista de los candidatos que siguen en liza.

En tanto, el próximo sondeo será el 5 de octubre, y traerá una gran novedad.

Por primera vez, se identificarán con un color distinto las papeletas de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que cuentan con poder de veto. Esta nueva modalidad permitirá saber, entonces, si Guterres se enfrenta a un posible veto.

Igual, como hasta ahora, el próximo sondeo será secreto, una práctica que ha sido criticada por algunos países y por el hasta ahora presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, que este año lideró los esfuerzos para mejorar la transparencia en el proceso.

Qué se dice del tema...