Subte: dictan la conciliación obligatoria

Subte: dictan la conciliación obligatoria

El subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor, firmó la conciliación obligatoria para que se reanude en el servicio. La medida apunta a destrabar el paro general que realiza UTA.


Este lunes, en medio de incidentes y agresiones, el servicio de subte se vio afectado, en un principio, por un paro escalonado de tres horas por línea impulsado por los metrodelegados, pero luego en una paralización total del servicio ordenado por los delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Sobre esta última medida de fuerza, desde la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, a cargo de Ezequiel Sabor, se dictó una conciliación obligatoria. Desde la UTA señalaron que levantarán la medida de fuerza una vez que sean notificados de la disposición.

Sabor, en declaraciones radiales, sostuvo que “en un conflicto gremial la autoridad de trabajo tiene esta herramienta y esto implica retrotraer todo a la situación anterior al conflicto. Hubo escenas de violencia dentro del subte y nos tiene muy preocupados”.

“Los usuarios tienen que poder usar el servicio. Nosotros la vez anterior sancionamos a los Metrodelegados con una multa de cinco millones de pesos, esta vez aplicaremos la multa que corresponda”, agregó.

Sobre la paritaria, el funcionario expresó que “es muy buena; la problemática fue que la UTA la firmó y la cerró, esta paritaria era la del 2012, ahora viene la del 2013, hay un problema entre dos gremios. Los Metrodelegados no tienen la posibilidad de sentarse y firmar paritarias”.

El metrodelegado Néstor Segovia, de la AGTSYP, sindicato mayoritario del subte y el premetro, responsabilizó hoy por la paralización de casi todas las líneas a la empresa concesionaria Metrovías, a la que acusó de aplicar un “‘lock out’ patronal” en defensa del “acuerdo paritario que firmó a la baja” con la UTA, el otro gremio del sector.

Además, volvió a criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el insistir con que el proyecto de traspaso de la Nación a la Ciudad enviado por el PRO a la Legislatura local procura “reducir el sueldo de los trabajadores y limitar el derecho a huelga”.”Acá, el que paró fue Metrovías; se trata de un ‘lock out’ patronal”, dijo a la prensa en la estación Constitución de la línea C.

La empresa Metrovías, por su parte, manifestó esta mañana su “más enérgico repudio” a los incidentes que se registraron esta mañana en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y los vinculó a “una disputa intrasindical”. “Metrovías lamenta profundamente este tipo de acciones y se encuentra a disposición de las autoridades a efectos de colaborar en las gestiones que se realicen para resolver la situación planteada”, dijo la empresa concesionaria del servicio de subterráneos a través de un comunicado de prensa.

Según relató Metrovías, “algunos empleados, entre los que se encontraba un coordinador de Recursos Humanos, tuvieron heridas y contusiones y se encuentran recibiendo la asistencia adecuada”. “Este tipo de incidentes están motivados por una disputa intrasindical que se da en el marco de una paritaria ya cerrada perjudicando en forma directa a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el servicio”, concluyó el texto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...