Straface: “Es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien”

Straface: “Es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien”

El funcionario porteño se refirió al debate interno del Pro.


El secretario general y de Relaciones Exteriores de la Ciudad, Fernando Straface, se refirió a las discusiones internas dentro del Pro y las controversias dentro de Juntos por el Cambio (JxC) por la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar el espacio e incluir a Juan Schiaretti.

En ese marco, el funcionario porteño, explicó: “Creo que la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, una parte del radicalismo, Carrió y Pichetto, es adelantar la discusión acerca de bajo qué condiciones Juntos por el Cambio va a tener no sólo la mejor oferta electoral para ganar los sucesivos domingos de elecciones, sino bajo qué condiciones vamos a poder gobernar bien a partir del lunes”.

“Mirando las democracias en la región, vemos que les cuesta formar mayorías para gobernar, porque los sistemas políticos se fragmentaron, porque no hay una sola dimensión que agrupe intereses. Entonces, en esta discusión tan trascendente de cómo armar una mayoría consolidada para gobernar bien y no dejar terreno para que vuelva el populismo, es muy importante que Juntos por el Cambio la pueda tener lo antes posible”, sentenció

Además agregó: “Esa va a ser la manera de, eventualmente, poder discutir un programa de gobierno, y llegar el día que tengamos que gobernar con las ideas claras, con el dispositivo político claro, y con las mayorías políticas que nos permitan aprobar las reformas y, sobre todo, que duren en el tiempo”.

Straface sostuvo también: “Entonces, es una condición de vitalidad muy fuerte que personas que no tienen un origen en la coalición tengan la voluntad de tener un destino común, como es el caso de Espert, Schiaretti y otros. Creo que es un gran signo de vitalidad que nos podamos dar esta discusión, y que lo hagamos temprano, porque el día que ganemos va a ser quizás demasiado tarde para discutir con quién se puede hacer qué”.

En referencia a cómo resolver las diferencias en la coalición opositora, el secretario general y de Relaciones Exteriores de la Ciudad, precisó: “Independientemente a cómo se termine definiendo, creo que genera una ganancia de debate público, porque deja a la sociedad la contraposición de un punto de vista entre Horacio Rodríguez Larreta, Morales, Pichetto, y otros miembros de la coalición, acerca de que, para gobernar bien hay que debatir las condiciones de ampliación del dispositivo político que va a sostener las reformas necesarias”.

Y concluyó: “La región está llena de ejemplos de partidos y agrupamientos que el domingo a la noche representaban satisfacción para la mayoría de la sociedad, y el lunes siguiente se quedaron sin condiciones para poder gobernar. Lasso, Castillo, Boric, Petro que tiene sus problemas en Colombia. Necesitamos generar una democracia con condiciones de gobernabilidad”.

Qué se dice del tema...