Soria: «La oposición está cerrada a cualquier cosa, es negacionista»

Soria: «La oposición está cerrada a cualquier cosa, es negacionista»

El ministro de Justicia se refirió a la posición de JxC frente al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.


“Daniel Rafecas puede seguir insistiendo en lograr los consensos si él cree que con su nombre y su prestigio lo puede lograr, pero la oposición está cerrada a cualquier cosa, es una oposición negacionista que negó la pandemia”, dijo el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, luego de que el proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal obtuviera un dictamen favorable en un plenario de comisiones de Diputados.

Y agregó que el pliego de Daniel Rafecas no estaría caído y sería avalado por el kirchnerismo en caso de que la oposición finalmente comprometa su apoyo.

“Daniel tiene una posición académica y no es de esta semana. Un año atrás lo había adelantado. Yo creo que se apresura porque esta ley que estamos tratando es necesaria más allá de quién sea el próximo procurador”, expresó Soria.

En diálogo con Gustavo Silvestre en Radio 10, Soria señaló sobre el proyecto que obtuvo dictamen: «El Presidente me pidió generar los consensos para mejorar esta ley y terminar esta situación anómala de tener un jefe de los fiscales interino hace cuatro años».

Por otro lado, entre las modificaciones incorporadas ahora por la Cámara baja, a propuesta del titular de la cartera de Justicia, se incluyó un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador.

Soria resaltó que la iniciativa «va a devolverle legitimidad a la Procuración, y va a servir para sacarla de esta situación de desprestigio y parálisis institucional”.

En tanto, la iniciativa limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación, que actualmente es vitalicio, y modifica la mayoría necesaria para su designación, que pasa de los dos tercios de los presentes a la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

El proyecto propone modificar el sistema de votación para que le permita al Ejecutivo tener mayoría en el Congreso y lograr avanzar con la designación del reemplazante del procurador interno Eduardo Casal, quien fue designado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Es un interino al que nadie lo eligió y se ve que el macrismo ha estado muy cómodo con él”, cuestionó el ministro.

 

 

Qué se dice del tema...