Soria: “La Corte sueña con administrar el Consejo de la Magistratura”

Soria: “La Corte sueña con administrar el Consejo de la Magistratura”

El ministro de Justicia cuestionó la propuesta de que el presidente del máximo tribunal esté a cargo del CM.


El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó la propuesta de que el presidente de la Corte Suprema esté a cargo del Consejo de la Magistratura y se quejó de que los jueces del máximo tribunal quieren “meterse por la ventana” en el órgano.

El funcionario nacional expresó: “La Constitución en ningún lugar establece que tiene que ser el Presidente de la Corte Suprema quien presida, al mismo tiempo, el Consejo”.

En diálogo con La990, el titular de la cartera judicial indicó que “de hecho, ese artículo de la Constitución establece expresamente que es el Consejo y no la Corte quien administra y maneja los recursos y el presupuesto de todo el Poder Judicial”.

El rionegrino explicó la importancia de la labor del Consejo de la Magistratura y detalló que el organismo cuenta con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, mientras que el de la Corte es de 10 mil millones.

En ese contexto, Soria manifestó: “De ahí que quizás algunos de los integrantes de esta Corte Suprema sueñen con meterse por la ventana para administrar no solamente la Corte Suprema sino también el Consejo de la Magistratura”.

Además, el funcionario nacional cuestionó los motivos que llevaron a la Corte a tomar la decisión de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura: “Es una ley que viene vigente del año 2006. Más de 16 años tardó la Corte Suprema en `darse cuenta´ de que la ley con la cual se asignó más del 70% de los magistrados, jueces y juezas en Argentina era inconstitucional. Bastante raro, ¿no?”.

Para Soria, el fallo “es sospechoso” por el tiempo que la Corte demoró en decidir la inconstitucionalidad y además, por los 120 días de plazo que se le brindaron al Congreso para que sancione una nueva ley.

Y alertó: “La cuestión es que el Congreso tiene 120 días nada más, es prácticamente una extorsión; en medio de la feria judicial, en medio de las vacaciones, no iba a alcanzar ese plazo. Dicho y hecho, estamos a menos de cuatro semanas de que, como consecuencia de este fallo de la Corte Suprema, se paralice el órgano que es el encargado de administrar el presupuesto y la administración de todo el Poder Judicial de la Argentina y que cuenta con más de 23 mil funcionarios”.

Por último, Soria denunció: “Pensemos, en última instancia, a quién le podría interesar que se paralice el Consejo de la Magistratura, el órgano que está llamado a cubrir las vacantes, a hacer los procesos de selección, los concursos, las audiencias para designar y elegir nuevos magistrados. Pero, al mismo tiempo, es el Gobierno disciplinario; música para los oídos de los jueces que fueron parte de la mesa judicial de Mauricio Macri o de los jueces que fueron cómplices con esa persecución política, mediática y judicial que se llevó adelante por el macrismo”.

Qué se dice del tema...