Socías cruzó al canal de Santa María por criticar el PreViaje

Socías cruzó al canal de Santa María por criticar el PreViaje

El legislador del FdT atacó al sindicalista por la utilización de operaciones periodísticas.


El legislador porteño del Frente de Todos, Manuel Socías, criticó al titular del Grupo Octubre, del sindicalista Víctor Santa María, por la utilización del canal de noticias IP (Información Periodística) para criticar el programa PreViaje que impulsa el Gobierno nacional.

Desde su cuenta de Twitter, Socías manifestó: “Triste que se use la plata de los laburantes de un gremio para sostener un medio que no ve nadie y que se dedica a operaciones políticas berretas. Mi solidaridad con lxs periodistas a los que obligan a ser partícipes de estas prácticas lamentables”.

Y además agregó: “Previaje ya lo usaron 3.5 millones de argentinxs, movilizó gastos privados por más de 70 mil millones de pesos, reactivó un sector críticamente golpeado por la pandemia, distribuyó recursos en todas las economías regionales y generó miles de puesto de trabajo”.

Quien también acompañó el reclamo del legislador porteño fue el director de contenidos de Telefé, Claudio Villarruel, quien publicó un tuit sosteniendo: “Una de las mejores medidas de gobierno para reactivar el turismo, una de las industrias mas golpeadas por la pandemia y que genera miles de puestos de trabajo, criticada por no sabemos quién, dónde y cuando?”.

▶¿Qué decía el informe del canal?

En el informe que presentan el canal, se ve una imagen de diferentes lugares turísticos y una voz en off que relata: “El programa Previaje del Ministerio de Turismo que reintegra el 50% del valor de viajes por el país es criticado por estimular el consumo con fondos públicos en un contexto inflacionario. Este subsidio trajo aparejado una suba en la demanda de los servicios turísticos internos seguido de un aumento de precios”.

Y agrega: “Se señala que este incentivo al consumo también generó un aumento de la demanda de los centros turísticos que ya cuentan con un 100% de ocupación para este año. Esto generó una suba de precios en un contexto inflacionario, lo cual termina redundando en bolsillos todavía más chicos para los consumidores”.

La nota concluye sosteniendo: “Lo otro que se critica es que representa un subsidio solamente destinado a sectores medios. El que puede viajar es un sector económico que tiene excedente en sus ingresos por sobre sus gastos, en un contexto de crecimiento de la pobreza, donde la mitad de los niños de nuestro país son pobres”.

▶Las críticas al subsidio de Turismo

Otra de las cuestiones que se le apunta al Previaje es que consiste en un “regalo” a los consumidores medios que se benefician con la devolución de la mitad de sus vacaciones. Según las estimaciones económicas, esta franja poblacional podría cubrir el costo de sus estadías y pasajes en su totalidad, aún en el contexto de pandemia.

Por otra parte, se señala que el subsidio generó un “círculo vicioso”: mientras el Estado devuelve el 50% de los gastos turísticos, la demanda del sector genera que los precios aumenten, pero sólo se vuelven accesibles debido al Previaje. Esta “bicicleta” genera un calentamiento en la economía inflacionaria, con impacto directo sobre los sectores bajos que están más afectados.

Qué se dice del tema...