Sin sorpresas: Buenos Aires es Pro y el resto hace lo que puede

Sin sorpresas: Buenos Aires es Pro y el resto hace lo que puede

Las encuestas auguran que la primacía sigue en sus manos. El FdT mantiene su nivel histórico. Milei muerde un poco. La izquierda merodea el 10 por ciento.


Una encuesta la encargó el macrismo. La otra la hizo el consultor más kirchnerista. Pero ambas dan parecido. A poco más de dos semanas de la elección general en la Ciudad de Buenos Aires, el escenario empieza a mostrar señales coincidentes, que ubican a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) claramente al frente, pero sin descollar; a Leandro Santoro (Frente de Todos) sostenido en el segundo lugar, pero también estancado y al sorprendente Javier Milei (La Libertad Avanza) en alza, aunque ahora más moderada.

Primero, el punto de partida para tomar como parámetro y poder comparar. En las últimas PASO porteñas, las tres listas de JxC sumaron el 48,79 por ciento de los votos afirmativos (excluyendo nulos y blancos del conteo), la boleta del FdT llegó a 25,03 por ciento y la de Milei, a 13,88 por ciento. Los otros dos que pasaron el corte vinieron desde la izquierda: el FIT sumó 6,28 por ciento entre Myriam Bregman (ganó la interna) y Celeste Fierro y Luis Zamora, que con Autodeterminación y Libertad obtuvo 2,68 por ciento.

En caso de repetirse este resultado el 14 de noviembre, Juntos por el Cambio perderá aun ganando, porque sólo logrará renovar 7 de las 10 bancas que pone en juego, un resultado inverso al del Frente de Todos, que empatará pese a la derrota, ya que conservaría sus 3 lugares. ¿Y los 3 que pierde JxC, quién o quiénes se los quedarían? Los libertarios obtendrían 2 y el FIT, 1.

Pero las encuestas que surgieron luego de las primarias encendieron un alerta. Algunas mostraron un crecimiento fuerte de la lista de Milei, que lo dejaba casi en empate técnico y abría la duda: ¿la banca 13° quedaría para la izquierda o también para La Libertad Avanza?

Los últimos tres sondeos que pudo analizar Noticias Urbanas, sin embargo, aunque confirman un crecimiento del economista, lo mantienen claramente por debajo de Santoro.

Aresco. La consultora que dirige Federico Aurelio y mide para el Gobierno de la Ciudad, entre otros clientes, hizo un relevamiento porteño entre el 10 y el 15 de octubre de 1.200 casos. Y presentó dos cuadros de intención de voto. Con blancos e indecisos; y proyectando estas variables y recreando un escenario de voto afirmativo.

En el primer caso, con 1,3 por ciento de blanco y 5,2 por ciento de indecisos, Juntos por el Cambio lidera con el 43,9 por ciento, seguido por el Frente de Todos con 24,2 por ciento, La Libertad Avanza 16,2 por ciento, el Frente de Izquierda 6,5 por ciento y Autodeterminación y Libertad, 2,7 por ciento.

Cuando se proyecta voto afirmativo, JxC sube a 47 por ciento, el FdT a 25,9 por ciento, Milei al 17,3 por ciento, el FIT a 7 por ciento y Zamora a 2,9 por ciento.

Equis / Proyección. Se trata de un sondeo porteño que hicieron entre la firma del analista ultra K Artemio López y Proyección, también cercana al mundo del Frente de Todos. Pero los resultados, estuvieron en línea con los de Aresco. Fue un relevamiento de 1.009 casos entre 14 y el 18 de octubre.

Difundieron un solo gráfico de intención de voto, con 2,9 por ciento de blancos y 6,3 por ciento de indecisos, que también lideró Vidal (con 43,6 por ciento), seguida por Santoro (23,2 por ciento), Milei (16,7 por ciento), Bregman (5,7 por ciento) y Zamora (1,6 por ciento).

Extraños son los sucesos electorales porteños: los que ganan, algo pierden y los que pierden, aún así mantienen lo suyo. Entretanto, los que atropellan de atrás son los únicos ganadores reales, a costa de los que ganaron. Los últimos…bueno, los últimos siguen viviendo en el reino de las ilusiones perdidas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...