Sin pasar por comisión y sin discusión se aprobó la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco

Sin pasar por comisión y sin discusión se aprobó la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco

En medio de la sesión entró un proyecto para vender los predios ubicados en Costa Salguero y Punta Carrasco. Se aprobó gracias al acuerdo de Vamos Juntos y Evolución.


La oposición calificó la iniciativa de escandalosa y hasta mencionó que se trataba de un festival de venta de tierra pública. Es que el proyecto que se terminó aprobando ingresó por la mesa de entrada de la Legislatura este mismo jueves y por eso mismo, no pasó por ninguna comisión y tampoco tuvo un debate previo. Los legisladores se enteraron de lo que iban a votar durante la misma sesión mientras estaban sentados en sus bancas. 

De esa manera y en horas de la noche la Legislatura aprobó la venta de predios ubicados en Costa Salguero. Así se alteró el orden del día y se puso en consideración el proyecto que necesitaba de 40 votos para ser aprobado. Y el acuerdo entre Vamos Juntos y Evolución hizo el milagro. Y seaprobó con 42 votos.

El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para poner en venta los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, para generar emprendimientos inmobiliarios (aunque por ley debe destinar una parte en espacio público).

La normativa autoriza la venta del terreno que tendrá uso residencial. “Siendo que la zona de Costanera Norte es considerada tradicionalmente como lugar de esparcimiento y recreación es que se propone se destine el 65% de la superficie del conjunto ‘Costa Salguero – Punta Carrasco’ a uso y utilidad pública, afectándose preferentemente dicha superficie a la generación de espacios verdes parquizados”, explica el proyecto.

“El producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”, señalan los fundamentos.

Sobre la parte final de la sesión, Diego García Vilas (VJ) presentó sobre tablas un proyecto del jefe de Gobierno ingresado este mismo jueves, por el cual se solicitó a los diputados de la Ciudad “la disposición por parte del Poder Ejecutivo del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria”.

La misma norma, en su segundo artículo, dispone que el Gobierno “deberá convocar a concurso público para el desarrollo urbanístico del conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco”, conformado por el inmueble citado en el primer artículo y la manzana 171 de la Sección 21.

Se aprobó por 42 votos positivos y 17 en contra.

Esta ley sancionada establece que deberán respetarse las normas de seguridad que fije la Administración Nacional de Aviación Civil (por la proximidad de estos terrenos con la pista del Aeroparque metropolitano) y que las bases del concurso obligarán que el 65% de la superficie “tenga destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados y destinar un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menos a 30 metros, que solo podrá ser destinado a espacio verde público, asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño”.

 

Qué se dice del tema...