“Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma judicial”

“Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma judicial”

Alberto Fernández criticó a la Cámara baja por “cajonear la ley de reforma judicial aprobada en el Senado”.


El presidente Alberto Fernández salió al cruce de los diputados por “cajonear la ley de reforma judicial aprobada en el Senado”.

Este planteo se dio en el marco de la inauguración de las obras de ampliación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, llevada a cabo este martes.

Tras comenzar su discurso para celebrar y referirse a la noticia de la inminente llegada al país de la vacuna rusa contra el coronavirus, el Presidente dedicó varios minutos para reflexionar sobre los alcances de su proyecto de reforma de la justicia federal, “que sólo busca que tengamos herramientas para juzgar el crimen organizado rápidamente” y que no pretende “poner jueces amigos y trasladarlos de un lugar a otro”.

La actividad presidencial concluyó minutos antes de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema que dispuso que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados, pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.

“Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto para la Justicia Federal. Que acá, en la provincia de Buenos Aires, busca que tengamos herramientas para juzgar al crimen organizado rápidamente”, dijo el mandatario.

En ese sentido, explicó: “La reforma no busca que yo ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene, busca que tengamos jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables, técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la Justicia que se merece”.

Losardo criticó duro a JxeC: «No tratar la reforma judicial es una irresponsabilidad»

Fuentes de la Cámara baja aseguraron que la agenda era tratar el proyecto después de aprobar en una sesión presencial el impuesto a la riqueza, pero la presión presidencial aceleraría los tiempos.

Estaría estipulado que a partir de la semana próxima empezaría el debate en un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Qué se dice del tema...