Sesiona el Senado: Cristina vuelve a escena en medio de la tensión con JxC

Sesiona el Senado: Cristina vuelve a escena en medio de la tensión con JxC

La vicepresidenta presidirá el cónclave donde se esperan fuertes cruces entre oficialismo y oposición.


En un clima cargado de tensión en torno a la figura de Cristina kirchner el Senado vuelve a sesionar este jueves. Aunque la Cámara Alta tratará proyectos de “consenso”, el inicio del debate lo llevará a cabo el Cruces entre el oficialismo y la oposición por los enfrentamientos en Recoleta y el llamado de la vicepresidenta a discutir la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La sesión fue convocada para las 14 y la vicepresidenta se convertirá en el eje de lo que se espera será un áspero cruce de críticas, acusaciones y denuncias entre los interbloques oficialistas del Frente de Todos y opositor de Juntos por el Cambio.

Así lo acordaron los líderes de ambos conglomerados legislativos en la tarde del martes, en un encuentro en el que decidieron que antes de comenzar a discutir el temario de la sesión -que incluye acuerdos judiciales sin conflicto y los proyectos de ley de fomento a la biotecnología y el nuevo régimen de promoción de la industria automotriz-, dejarán en libertad de acción a los senadores para plantear cuestiones de privilegio.

Se trata de recurso que les permite a los legisladores explayarse sobre el tema que quieran con el argumento de que sienten afectados sus fueros o los del cuerpo.

Un senador oficialista anticipó que “el kirchnerismo se sale de la vaina por defender a Cristina y esto le viene como anillo al dedo. Va a ser una carnicería”, haciendo referencia a la batería de intervenciones oficialistas que se preparan para responder a lo que, anticipan, serán los embates de la oposición contra la vicepresidenta.

Por su lado, desde Juntos por el Cambio no le van en saga. “No podemos no decir nada ante la semana de locura y violencia que ha hecho vivir al país Cristina Kirchner sólo para defender su interés personal”, sostuvo una senadora de Pro al referirse a la actitud que adoptará el principal bloque opositor cuando baje al recinto.

El otro momento en el que se prevé que los y las senadoras seguramente levantarán la voz será cuando se comience a debatir el tratamiento de 47 pliegos para nombrar jueces y conjueces en diferentes juzgados del país.

La oposición había adelantado que estaba dispuesta a votar solo los pliegos de los jueces y conjueces de la provincia de Santa Fe, que van a estar destinados a los juzgados de Rosario. Desde el Frente de Todos advirtieron que, si no están dispuestos a acompañar al resto, tampoco iban a votar a los santafesinos, por lo que no se aprobaría ninguno de los pliego.

De los 47 pliegos, 22 corresponden a funcionarios judiciales que tendrán como destino los juzgados de la Capital Federal. En el caso de Santa Fe, en total se votarán los pliegos de un juez y seis conjueces para los juzgados de Rosario. En tercer lugar quedó la provincia de Buenos Aires con dos pliegos de jueces y otros cuatro de conjueces.

Los 12 jueces, conjueces y defensores restantes corresponden a cargos en las provincias de Tucumán (4), Salta (4), Misiones (3), Mendoza (2), La Rioja (2), Chaco (1) y Río Negro (1).

▶ Los proyectos a tratar

Los temas de debate son un proyecto que promueve un régimen de promoción para la industria automotriz y otro que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, promovidos por el ministro de Economía, Sergio Massa. Ambas iniciativas tienen amplio consenso de todos los bloques.

✔ Promoción industria automotriz. El proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

El «Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su cadena de Valor» establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

✔ Biotecnología moderna y nanotecnología. El proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, también pedido por Massa, contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

La iniciativa prevé que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los temas agregados para la sesión de esta tarde aparecen además proyectos de declaración de bienes inmuebles y monumentos y un proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional del Síndrome de Dravet.

 

Qué se dice del tema...