“Seres Libres” fue declarado de interés por la Legislatura porteña

“Seres Libres” fue declarado de interés por la Legislatura porteña

La iniciativa de la legisladora Lucía Romano reconoció la labor del programa de Gastón Pauls.


Este miércoles, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se realizó el acto con motivo de la declaración de Interés para la Comunicación Social y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del programa televisivo “Seres Libres”. Gastón Pauls, conductor del programa, recibió el diploma.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora de la Coalición Cívica dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ), Lucía Romano y contó con la coautoría de Ana Bou Pérez, Hernán Reyes, Marcelo Guouman y Esteban Garrido.

“Seres Libres”, de Wolf Producciones, se emite semanalmente por el canal Crónica TV y aborda de forma exclusiva la problemática de las adicciones y su recuperación a través de entrevistas, informes y diferentes secciones. La importancia de contar con un programa como “Seres Libres” en la televisión argentina radica en dar cuenta de una realidad invisibilizada y concientizar en los múltiples problemas que las adicciones acarrean. Como dato destacable, el Observatorio Argentino de Drogas informó que las muertes relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2019 se estimaron en 13.182 casos, lo cual representa el 16,3% de las muertes totales para ese grupo de edad. Seres Libres, a través de los testimonios de figuras públicas y de personas en situación de consumo o recuperación, expone las distintas caras asociadas a las drogas con el fin de generar un impacto social positivo, concientizando, previniendo y alentando a quienes están intentando recuperarse.

Durante el acto Gastón Pauls señaló: “La cocaína me sacó la ingenuidad, la libertad, la belleza y el alma. Agradezco, yo soy adicto en recuperación, para el adicto no hay nada más hermoso que la mano tendida de otra persona para poder llevar el mensaje de que se puede salir y vivir de otra manera” y además agregó: “Hace muchos años que doy charlas, y hace mucho me daba vueltas la idea de hacer un programa para llevar el mensaje que se puede salir. Gerardo González me tendió la mano y armamos juntos el programa, solo nos faltaba el canal, Raúl Olmos nos dio el ok y no nos pidió nada a cambio”.

Por su parte, Romano enfatizó que “’Seres Libres’ es una invaluable herramienta para concientizar y establecer canales de ayuda y apoyo para quienes se encuentran en situación de consumo problemático y para aquellas personas que los acompañan”. 

El programa no agota su labor en los medios de comunicación masiva, sino que a través de las redes sociales y la web establece canales de comunicación con la comunidad interesada en esta problemática, a la que se le brinda un servicio de escucha y asistencia. Muchas personas brindan su testimonio y otras ofrecen su ayuda, que se canaliza a través del programa de Voluntariado, cuya primera acción fue crear un Directorio Nacional de Entidades que trabajan en recuperación de adicciones. En lo que lleva al aire, más de 40.000 personas recibieron ayuda y orientación, número que destaca el impacto del programa.

Qué se dice del tema...