Seguridad de información internacional: del caos al orden y cooperación

Seguridad de información internacional: del caos al orden y cooperación

Nota de opinión del embajador Emérito de Rusia en Argentina, Andrei Krutskikh.


Hace ya 25 años, en el contexto del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Rusia predijo que las cuestiones relacionadas con el uso seguro de estas tecnologías se convertirían en parte integrante de la agenda política internacional del siglo XXI . En 1998, nuestro país inició una resolución de la Asamblea General de la ONU llamando la atención sobre los riesgos del uso de tales tecnologías con fines ilícitos. Durante la década siguiente, nuestra preocupación fue compartida por todos los estados sin excepción, y se apoyó el llamamiento a la prevención de conflictos globales en el espacio de la información. Sin embargo, los países occidentales obtuvieron a experimentar activamente con el uso de las TIC con fines político-militares, aprovechando su superioridad tecnológica en ese ámbito en aquel momento.

Con el tiempo, esto se ha convertido en una tendencia. Estados Unidos, aferrado desesperadamente a su elusivo dominio mundial, se ha propuesto imponer una dictadura neocolonial digital. Se declara que el objetivo principal es oponerse a los estados independientes, especialmente Rusia y China. Se imponen sanciones contra los estados “indeseables” y se intenta “socavar” su potencial en las áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial, Internet de alta velocidad y la computación cuántica. Se bloquean los recursos en línea que difunden un punto de vista alternativo al occidental y se intenta interferir descaradamente en los asuntos internos de los estados a través del sistema global de espionaje e interceptación de datos personales establecidos por las agencias de inteligencia estadounidenses, tal como E .

En un intento de encubrir sus propias acciones destructivas en el espacio de la información, Washington y sus aliados están dando vueltas al tema de los “hackers rusos”. Mientras tanto, los países de la OTAN están aumentando enérgicamente sus arsenales ofensivos y practicando métodos de guerra basados ​​en las TIC. No es exagerado decir que desde que Rusia lanzó una operación militar especial, los estados occidentales han desatado una campaña a gran escala contra nuestro país. A Ucrania se le ha asignado el puesto de campo de pruebas en este escenario. No es casualidad que Kiev haya tenido en las actividades del Centro de Ciberseguridad de Tallin de la Alianza, es decir, que haya sido incluida en la “OTAN cibernética”. Al mismo tiempo, los líderes occidentales pierden de vista el hecho de que el llamado “

Por supuesto, Estados Unidos y sus facultades están intentando corregir su agresión política en el espacio de la información en la agenda de las plataformas de negociación internacionales especializadas. En concreto, están imponiendo el concepto de la aplicabilidad de determinadas disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario en un intento de legitimar la militarización de la esfera de las TIC. También hay intentos evidentes de introducir la práctica de imputar responsabilidad sin pruebas a cualquier estado – principalmente a aquellos que defienden su soberanía digital – por acciones maliciosas en el entorno de la información. En otras palabras, en la confrontación global en la que se han embarcado los países occidentales, el fin justifica los medios.

Y nosotros, por otro lado, promovemos el concepto de crear un sistema justo de seguridad internacional de la información basado en el refuerzo de la confianza, la cooperación, la prevención de conflictos y de una carrera armamentística, y la elaboración de un marco jurídico que regular la actuación responsable de los estados. En nuestra opinión, la conclusión de un acuerdo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que ponga fin al comportamiento arbitrario del “Salvaje Oeste” en el espacio de la información, garantizaría esto. Estamos promoviendo activamente iniciativas específicas en este sentido junto con nuestros socios en los foros principales de negociación. En primer lugar,

Nuestros socios, incluida la gran mayoría de los países en desarrollo, están totalmente de acuerdo con este planteamiento, mientras que a menudo se oyen comentarios de los países occidentales sobre la idea “utópica” de acuerdos universales jurídicamente vinculantes. Lo mismo decían hace 10 años, cuando Rusia abogaba por un acuerdo universal contra la ciberdelincuencia que sustituyera al gravemente defectuoso y obsoleto Convenio de Budapest. Pero con el tiempo se impuso el sentido común: ahora el Comité Ad Hoc de la ONU trabaja directamente en el texto del proyecto de convención internacional para combatir el uso de las TIC con fines delictivos. Por supuesto, aún queda mucho trabajo difícil por delante, pero lo importante es que ya se ha recorrido un largo camino.

Un tema aparte es garantizar un acceso equitativo y seguro a Internet para todos los estados y sus ciudadanos. Aunque la mayoría de los políticos y usuarios de a pie ven este sistema, que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, como un bien común mundial, la realidad no es tan halagüeña. Las principales empresas de TI y los gobiernos occidentales que las respaldan se creen con derecho a dictar sus propias normas. Como resultado, muchos países se enfrentan a políticas discriminatorias, bloqueando cuentas o incluso restringiendo el acceso de países “indeseables”. En última instancia, tales acciones de la Administración de J. Biden conducen a una fragmentación de Internet, y a una división en “amigos o enemigos”.

Obviamente, hay que resolver este problema. Un sistema construido sobre el principio del “derecho del más fuerte” está condenado al colapso. A la mayoría de los estados les interesa que Internet siga siendo una plataforma accesible y fiable para la comunicación, la educación y las actividades empresariales, siempre que se garanticen la seguridad y la soberanía de sus segmentos nacionales. En este contexto, es crucial que la comunidad internacional defina los parámetros de la internacionalización de la gobernanza de Internet. Este debate debe llevarse a cabo en pie de igualdad: en el ámbito de las Naciones Unidas y en plataformas especializadas, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Foro para la Gobernanza de Internet.

El desarrollo y la aparición de tecnologías avanzadas llevan indudablemente asociados los riesgos de su utilización con fines malintencionados. Sin embargo, en la etapa actual, impulsada por el creciente potencial de conflictos en todo el mundo, la humanidad debe buscar la manera de no convertir el entorno digital en un escenario de guerra. Si el espacio de las TIC, nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles se descartarán en escenario de un enfrentamiento caótico entre estados, al final no habrá vencedores. Todo el mundo sale perdiendo, sobre todo por la perdida de oportunidades de cooperacion y desarrollo en paz.

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